Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SALUD

Día Mundial contra la Hepatitis: datos a tener en cuenta para su prevención

La Organización Mundial de la Salud dispuso los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas.

Con el tema «Por un futuro sin hepatitis«, hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hepatitis. El objetivo de la Organización Mundial de loa Salud (OMS) cada 28 de julio es concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado. En el 2020, la mirada está puesta principalmente en la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos.

La hepatitis se trata de una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en nuestro país y de consecuencias graves para la salud. En «La mañana con Víctor Hugo», Paola Avena explicó: «Si bien hasta ahora se conocen varios virus de la hepatitis, el A,B,C,D,E, G y algunos otros. Sos más estudiados los tres primeros, pero presentan diferencias notables. La hepatitis A no es mortal, suelen pasar solas al guardar reposo e hidratare».

«En cambio, las hepatitis B y C conllevan un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. La primera se contagia por el contacto con las eses de una persona contagiada con hepatitis A. Mientras que las dos últimas se contagian por el contacto con la sangre», agregó la columnista. Según los datos, en los últimos años, 178 muertes en la Argentina fueron a causa de hepatitis virales.

De ese total, el 60% se debieron a hepatitis C y el 14%, a hepatitis B. A nivel mundial, se estima que más de 325 millones de personas padecen hepatitis virales y el 80% de los infectados carecen de medidas de prevención, pruebas diagnósticas y tratamiento. Sin embargo, las hepatitis virales se pueden prevenir, tratar y, en el caso de la hepatitis C, también curar. En el contexto de la pandemia por coronavirus, resulta fundamental vacunarse.

Hoy, el Ministerio de Salud publicó un mensaje en sus redes sociales para el diagnóstico temprano de la enfermedad y su tratamiento: «28 de julio En el Día mundial de las hepatitis virales recordamos la importancia del diagnóstico a tiempo. Podés hacerte el test de hepatitis en forma gratuita en hospitales públicos o centros de salud del país. + info en: https://argentina.gob.ar/salud/hepatitis«.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados