Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Barbijos

SALUD

La Anmat descubrió que se vendían barbijos falsificados y los prohibió

Se trata de un lote que se estaba comercializando en el mercado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy la comercialización del producto falsamente rotulado como “barbijo quirúrgico tipo 3 clase 2, barbijo tricapa con tiras – doc10-fabricado por laboratorio Rodimed de Assi Diana María”. La entidad detectó que un lote falsificado había sido colocado en el mercado. Esto perjudica no solo a los compradores, sino además a la empresa que fabrica estos elementos de prevención de enfermedades.

Si bien fue el organismo nacional el que dio de baja el lote falsificado, fue la propia empresa la que puso en sobreaviso a la entidad. En la resolución emitida, se explica que la firma fue consultada “acerca de la legitimidad del producto” y que la compañía “informó que se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos”. “Los barbijos originales que ellos fabrican vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste, mientras que el falsificado posee en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar”, destaca, entre otras diferencias.

“También informó que el producto original detalla en su rotulado la siguiente información: Marca: Rodimed, Lote: tres dígitos, vencimiento: cinco años, Denominación: barbijo de uso único y modelo: barbijo triple con elástico (DBE); en cambio, el producto falsificado detalla en su rotulo la siguiente información: Marca: DOC10, Lote: diez dígitos, Vencimiento: tres años, Denominación: Barbijo quirúrgico tipo 3 clase 2 y Modelo: Barbijo tricapa con tiras”, señaló la Anmat en la resolución .

Por otra parte la Anmat informó que la empresa señaló que “el rotulo original posee un código de barras que el adulterado no contiene que, en consecuencia, desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”.

Pese a que en el contexto de pandemia, todos los elemento de prevención que haya en el mercado son de suma utilidad, en este caso al tratarse de un artículo no puede garantizarse que su uso sirva para evitar la propagación de COVID-19 o de cualquier otro tipo de enfermedad que se contagie por vía aérea, además no se puede aseverar que esté fabricado por productos hipoalergénicos u otros que no dañen la piel o las mucosas de quienes los utilizan.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados