Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
gobierno bonaerense

SOCIEDAD

La gran estafa: el gobierno bonaerense realizó una compra millonaria de respiradores que nunca llegaron

Se trató de un proveedor que ya había estafado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al comienzo de la pandemia, el gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof decidió comprar 200 respiradores a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de manera directa. Para eso, adelantaron a la empresa Aeromedical SA, la encargada de la transacción, un pago de 124 millones que se trató del 40% del total de la compra. La empresa cobró el anticipo pero anunció que los respiradores no llegaron, por lo que denunció a su proveedor y llevó el caso a la Justicia. 

La compra se hizo efectiva el día 2 de abril por parte de la Provincia de Buenos Aires. Ese mismo día, la empresa Aeromedical SA ante la falta de stock subcontrató a Damián Nevi, un comerciante que aseguraba importar los respiradores desde China a pesar de las restricciones en los vuelos comerciales. Se trató de la misma persona que terminó preso por otra estafa vinculada a la compra de barbijos para la Ciudad de Buenos Aires. En aquella oportunidad cobró $60 millones de una empresa intermedia y nunca entregó los insumos, pero el dinero fue congelado a tiempo por la Justicia y se pudo recuperar.

“Describe dos dificultades en la pandemia. Las dificultades que tienen los estados para hacer las cosas prolijas, para encontrar insumos y no meterse en ningún laberinto, y la astucia de los empresarios para aprovecharse de la urgencia estatal”, aseguró Diego Leuco en el programa de Jorge Lanata por Radio Mitre. Al respecto, detalló que “efectivamente llegó un cargamento de respiradores, pero eran no invasidos”, es decir no eran los mismo que habían pedido con anticipación.

Esta compra se hizo mediante un programa que tiene la ONU para emergencias. “La plata la puso igual el gobierno de Buenos Aires, la ONU lo que aporta es una estructura y la cuenta bancaria. Los billetes físicos los puso el gobierno”, aclaró Leuco. “Tienen un seguro, se está aplicando una caución por esta situación, pero creen que un se va a llevar a recuperar todo el dinero”, agregó en relación al presupuesto que el gobierno perdió mediante esta estafa de proveedores.

“Lo increíble, más allá de la incapacidad que tienen los estado para hacer compras eficientes, rápidas y transparentes, es como este hombre, Damian Nevi, que hora esta detenido, logró engañar a los dos gobiernos cobrar 70 palos de respiradores y 70 palos de barbijos que nunca llegaron”, expresó Leuco. En este sentido, Lanata comentó: “También habría que preguntarse cuáles son las precauciones que los estados toman frente a sus proveedores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados