Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Líbano

MUNDO

¡Alerta en Líbano! Impresionante hongo de fuego por una explosión en Beirut

Se produjo un incendio en un puerto de la ciudad. Sospechan que pudo tratarse de un atentado de Hezbollah.

En las últimas horas una enorme explosión sacudió la ciudad de Beirut, la capital del Líbano. El incidente hirió a una importante cantidad de personas y causó daños materiales valuados en millones de dólares. El foco del incendio se originó en un puerto donde se almacenarían petardos y fuegos artificiales, aunque las autoridades aún investigan las causas. Una de las hipótesis apunta a que se trató de un atentado del grupo terrorista Hezbollah.

Aunque todavía no se confirman víctimas fatales, la explosión sacudió varias partes de la ciudad. Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos, incluso a kilómetros de distancia: la explosión llegó a advertirse hasta a 20 kilómetros del norte Beirut. Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de la ciudad.

La prensa local informaba que la explosión fue en el puerto, dentro de un área donde se almacenan petardos y fuegos artificiales. La onda explosiva, que cubrió un rango de 10 kilómetros, provocó numerosos daños materiales, como ventanas y cristales rotos, además de un campo de ruinas en la zona portuaria.

Dada la repentina onda expansiva que generó el hongo por la explosión, las zonas aledañas fueron alertadas por posibles esquirlas. En ese marco, varios testigos captaron con sus teléfonos móviles la enorme detonación, dándole entidad en las principales redes sociales al alcance de las llamas. La gran columna de humo color rojizo se podía ver desde varios puntos de la capital libanesa.

Según la agencia estatal, el incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén de fuegos artificiales, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios. Según informa la agencia Reuters, el ministro de Sanidad libanés, Hamad Hasa, indicó que habría un alto número de heridos y grandes daños, provocados por la explosión en Beirut.

La explosión se produce en uno de los peores momentos en la historia del Líbano, azotado por una profunda crisis económica, y tres días antes del veredicto en el juicio por el asesinato del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005. Un tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitirá el viernes su veredicto en el juicio en ausencia de cuatro sospechosos del asesinato en coche bomba de Rafik Hariri. Los cuatro son miembros del grupo de Hezbollah respaldado por Irán, que ha negado sistemáticamente cualquier papel en la muerte de Hariri.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados