Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
industria

ECONOMÍA

¿Cómo le fue a la industria en junio?

El INDEC dio a conocer el rendimiento de este sector.

Tal parece que la flexibilización de la cuarentena que se produjo en junio, posibilitaron una tenue recuperación para la industria en lo que a su actividad se refiere. Es lo que se desprende de los datos dados a conocer esta tarde por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por lo tanto, la industria logró frenar su caída en junio e, incluso, logró mejorar en comparación con el quinto mes del año.

Según el INDEC, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) evidenció un retroceso del 6,6% en relación junio del 2019. Asimismo, en lo que hace al primer semestre de este año, la baja fue del 14,6% en comparación a la primera mitad del 2019. De todas formas, podría contemplarse algún esbozo de recuperación de la actividad teniendo en cuenta los mismos datos proporcionados por el organismo estadístico.

Y es que durante junio, el índice de la serie desestacionalizada registró una variación positiva del 13,8% en relación a mayo. Al tiempo que el índice serie tendencia-ciclo incluyó una variación negativa de 2,0% en comparación al quinto mes del 2020. Cabe destacar que la diferencia con mayo es significativa si se tiene en cuenta que anotó una caída interanual del 26,4%. Por lo que en junio, la baja se contrajo en casi 20 puntos porcentuales.

En lo que hace al rendimiento de cada sector, el rubro de “Alimentos y bebidas” tuvo un incremento del 4,8%, “Productos de tabaco” un 87,5% y “Sustancias y productos químicos” un 7,6%. Mientras que el resto, el informe publicado por el INDEC solo registró sendas bajas. Tal es el caso de “Productos textiles”, que bajó un 11,7%, “Prendas de vestir, cuero y calzado”, un contundente 38,9%.

Además, en lo que concierne a “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, la caída estuvo en torno del 11,8%, “Productos de caucho y plástico” registró una baja de 5,4%, “Productos minerales no metálicos”, un descenso del 14,0%, “Industrias metálicas básicas”, una merma de 36,8%, “Productos de metal” perdió un 18,0%, y, finalmente, “Maquinaria y equipo” anotó un descenso del 5,3%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados