Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guatemala

MUNDO

Crisis en Guatemala: 2500 funcionarios contagiados de coronavirus

Más de 2.500 funcionarios guatemaltecos se han contagiado de coronavirus en el país centroamericano.

Guatemala contabilizó más de 2.500 funcionarios y servidores públicos contagiados del coronavirus, incluidos al menos 54 fallecidos por la enfermedad desde que las autoridades detectaran el primer caso positivo el 13 de marzo. El Gobierno de Guatemala no lleva un registro general sobre los servidores públicos que contrajeron el virus del COVID-19, pero de acuerdo a diversas fuentes consultadas este lunes la cifra supera los 2.500 casos positivos.

El Ministerio de Salud es la cartera más golpeada en cuanto a contagios con más de 750 casos confirmados, a los que se suman otros 150 del Laboratorio Nacional de Salud. También se contagiaron más de 400 agentes de la Policía Nacional Civil, 160 personas que trabajan en el Ministerio Público y 281 trabajadores del Organismo Judicial. Catorce ministerios y del Gobierno de Guatemala reportaron más de 450 funcionarios enfermos de COVID-19, en un listado donde se incluye a 158 miembros de la Guardia Presidencial que se contagiaron del virus.

Los otros 400 casos confirmados para sumar más de 2.500 en total se contabilizaron en el Congreso (23), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (42), el Tribunal Supremo Electoral (2), el Ejército de Guatemala (20), la Procuraduría de los Derechos Humanos (6), la Superintendencia de Administración Tributaria (148), el Sistema Penitenciario (78), la Procuraduría General de la Nación (14) y corporaciones municipales (55). Guatemala lleva hasta este lunes por la noche un total de 51.542 casos de la COVID-19 y 2.013 pacientes fallecidos por la enfermedad, la cifra de decesos más grande de Centroamérica.

Dentro de las 2.013 personas que perdieron la vida en el país, al menos 54 personas eran funcionarios y servidores públicos. El listado incluye a 21 trabajadores fallecidos del Ministerio de Salud, 10 del Organismo Judicial, siete agentes de la Policía Nacional Civil, cuatro miembros de ministerios y secretarías, tres en el Ministerio Público, tres en la Superintendencia de Administración Tributaria y dos en la Procuraduría General de la Nación.

También se reportó un deceso de funcionarios el Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Congreso y las corporaciones municipales. Guatemala finalizó el pasado 27 de julio un confinamiento de 133 días con la «reapertura de su economía» en palabras del presidente del país, Alejandro Giammattei, quien ordenó el cese de la cuarentena y la apertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y el transporte público, pese que el coronavirus sigue su expansión en el territorio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados