Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda

ECONOMÍA

Deuda: los desafíos que se abren tras el acuerdo anunciado

La negociación fue llevada a cabo por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los análisis no se hicieron esperar.

Luego de que Gobierno Nacional anuncie que llegaron a un acuerdo con los bonistas por la deuda externa, los análisis respecto de esta situación no se hicieron esperar. Diferentes personalidades, con experiencia en materia económica, plantearon los nuevos desafíos a los que se enfrenta el país tras haber alcanzado este convenio. La negociación fue llevada a cabo por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien fue felicitado por el presidente en el acto de relanzamiento del Plan PROCREAR. 

En este contexto, según sus declaraciones al programa «Ruleta Rusa» de Nancy Pazos por FM Rock and Pop, el representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, consideró hoy que el acuerdo que el Gobierno logró con los acreedores «llevará al país a una dinámica que no genere una nueva crisis de deuda». En esta línea, el funcionario resaltó que «es muy inusual que se logre un canje así, sin el paraguas de un acuerdo con el FMI».

Chodos señaló además que, con los bonistas, la Argentina logró «una reestructuración que más que focalizarse en la deuda, se focaliza en la dinámica del endeudamiento, o sea, en la tasa de interés que hay que pagar«. También remarcó: «Es una reestructuración que tiene por objetivo cortar la bola de nieve de las tasas de interés».

Además, Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora estadounidense de riesgo Moody’s, aseguró que luego de que el Gobierno llegara a esta acuerdo «será fundamental que el Gobierno argentino fije políticas fiscales y monetarias creíbles y sostenibles». En este punto, admitió que esta reestructuración «permitirá al país evitar procesos judiciales extensos y costosos con los bonistas».

En este marco, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, destacó en diálogo con Télam que este anuncio del Gobierno “mejorará el acceso al financiamiento para el sector productivo”. Asimismo, el empresario consideró que «el acuerdo es clave para el sector público, pero también para el privado”. Esta opinión se debe a que “hay dos terceras partes de los insumos para la producción nacional que vienen del exterior”, indicó Urtubey respecto de las operaciones del sector y la incidencia de este nuevo convenio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados