Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna

SALUD

Entrevista de Fernando Bravo a la Dra. Roxana Bruno: “Las consecuencias de esta vacuna nos pueden producir cáncer, o activar enfermedades autoinmunes”

La especialista reclamó un cambio de fondo en las políticas sanitarias de la Casa Rosada.

Mientras se espera el comienzo de la producción de la vacuna contra el coronavirus, la Dra. Rosana Bruno advirtió sobre posibles efectos secundarios a causa de la falta de instancias de pruebas recomendables en estos casos. Entrevistada por Fernando Bravo, la inmunóloga reclamó un giro en las políticas del Estado para el tratamiento sanitario y alertó por “la destrucción de la economía”.

“Las consecuencias de esta vacuna nos pueden producir cáncer o activar enfermedades autoinmunes”, sostuvo. “Es decir, si usted me pregunta si yo me pondría esa vacuna, yo le contesto lo mismo que contesto el científico ruso que contesto sobre la vacuna rusa que ya está lista, contesto que no, que no se la aplicaría y que esperaría por lo menos dos años para ver que reacciones tiene esa vacuna”, señaló en el aire de Radio Continental.

La especialista, doctorada en la Universidad Autónoma de Barcelona en España, que también posee dos postdoctorados en el Instituto de Neurobiología de Múnich en Alemania y en el Instituto de Alicante, reconoció que la preocupación recae en que “no hay pruebas en animales y se está saltando directamente a probarlo en seres humanos”.

“Entones las consecuencias de esta vacuna no se van a ver a corto plazo, en un mes, dos meses, seis meses de prueba no puedo ver si este ácido nucleico que estoy inyectando nos puede modificar genéticamente y nos puede producir cáncer, nos puede activar enfermedades autoinmunes, se puede trasmitir a la descendencia y ser heredado a la descendencia, no sabemos qué efectos puede producir en los fetos”, se manifestó.

La Dra. Roxana Bruno sugirió que “de esto vamos a salir dejando que la población sana pueda salir a trabajar porque la población sana, sin enfermedades, sin factores de riesgo, tiene un sistema inmune competente que le permite enfrentar este virus y todos los virus que aparezcan”. “Se habrán dado cuenta este virus no afecta a gente sana, afecta a personas mayores de 65 años que tiene enfermedades de base que tiene comorbilidades, nosotros vemos que la población sana que se contagia pasa por un cuadro que es muy leve, como un resfrío, una gripe moderada, en algunos casos graves, pero la cantidad de gente que muere en el país en este momento es inferior al 2%, eso quiere decir menos de 2 de cada 100 puede morir por la infección pero no por el coronavirus, sino con el coronavirus porque se le complican sus enfermedades de base”, puntualizó, aunque no explicó cuáles serían las consecuencias de que las personas jóvenes contagien el virus a la población de la tercera edad durante sus actividades diarias.  

“Que la inmunidad de grupo, la inmunidad colectiva no funciona, es lo dijeron en el Reino Unido, pero no podemos compraar Reino Unido que tiene una población mayor de 65 años y es uno de los países más envejecidos del plantea, toda Europa tiene un 18% de personas de más de 65 años, entonces yo le hablo de que la inmunidad comunitaria funciona cuando la población es joven, cuando tiene población sin enfermedades que hace frente a este virus y a todos los otros”, describió.

En referencia a la gestión de la pandemia del Gobierno, Bruno señaló que el año pasado “tuvimos 32 mil muertes por neumonía y no cerramos un país”. “Uruguay muy rápidamente hizo una cuarentena breve, dio la información, localizo las poblaciones de riesgo, unifico el test para hacer los seguimientos y rápidamente levanto la cuarentena, los chicos volvieron a la escuela y no tuvo que recurrir ni a la represión ni a militarizar el estado y mucho menos a destruir la economía”, añadió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados