Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
tapabocas
Tapabocas

SALUD

Los tapabocas más y menos efectivos contra el coronavirus

Un estudio de la Universidad de Duke registró la efectividad de 14 tapabocas de los más usados.

Desde el comienzo de la pandemia han habido todo tipo de fuentes de información sobre la efectividad (o falta de la misma) de distintos tipos de tapabocas. Sin embargo al ser un tema relativamente nuevo, han tardado los estudios científicos más dedicados en poder publicarse. Ahora surgió uno por parte de la Universidad de Duke, cuyos científicos dedicaron estos últimos meses a estudiar qué tapabocas debemos usar para detener la transmisión de coronavirus.

Se probó a partir de varios sujetos de prueba que hablaron, estornudaron y tosieron al usar distintos tipos de barbijos y tapabocas. Mientras sucedía esto, dentro de una caja negra pasaron un rayo láser, lo cual formaba un pequeño haz de luz. Así, una cámara registraba la dispersión de las gotas expulsadas entre todo esto. Se probaron 14 tapabocas de los más comunes: el N95, usado por personal sanitario, resultó ser el más efectivo de todos.

Esto no es sorpresa al ser el que más comúnmente es utilizado por aquellos en contacto cercano con el virus. El mismo tiene un 99,9% de efectividad, con apenas un poco de filtración de gotas, siempre y cuando no tenga válvulas. Lo que resulta interesante es que el N95 con filtro para respirar tiene un 85%, por lo que si bien puede resultar más cómodo para utilizar sí baja su efectividad al tener este agregado.

El segundo tapabocas más efectivo se trata del quirúrgico con varias capas, que también es utilizado por personal médico. Este cuenta con 99,5% de efectividad; mientras que el de polipropileno con algodón alcanza un 95%, en parte gracias a la mezcla de materiales que posee. El de polipropileno simple también llega a un 95%. Ligeramente menos efectivo son los algodón de dos capas con pliegues, tanto profesionales como caseros: estos registraron un 90% de retención de gotas.

Los tapabocas de algodón tipo Olson llegaron a 85% de efectividad, mientras que las mascarillas quirúrgicas Max-At de una sola capa llegaron a 80%. Los barbijos de algodón de una sola capa registraron un nivel notablemente más bajo de efectividad, con 70%. A este mismo punto se lo catálogo al algodón de dos capas. Entrando al terreno de los no efectivos se encuentran las bandanas con 50%, no recomendadas; y el de los cuellos con 0%, los cuales presentan un enorme riesgo al ser usados ya que no cubren la dispersión de gotitas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados