Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reforma judicial

POLÍTICA

Reforma judicial: «Se están vulnerando distintos derechos»

Un juez críticó duramente el proyecto del Ejecutivo y contó que presentó un amparo para no ser removido de su puesto.

Jorge Lanata habló hoy en su programa radial sobre la reforma judicial, impulsada por Alberto Fernández y subrayó que dos jueces que tienen causas contra la vicepresidenta presentaron un amparo ante la Justicia para que «Cristina Kirchner no los saque de sus puestos». Explicó que se trata de los magistrados Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y señaló que los dos procesaron a la exmandataria al considerar que la dirigente formó parte de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos.

Siguiendo esa línea señaló que el Consejo de la Magistratura quiere revisar su permanencia en los cargos y el periodista aseveró que las dos autoridades judiciales consideran que esa acción configura un «atropello constitucional». Para saber más acerca de la opinión de los jueces el conductor se comunicó esta mañana con Pablo Bertuzzi quien lo primero que destacó es que hace 30 años que se desempeña en la justicia federal y hace 12 que ejerce como magistrado.

Aclaró que a raíz del proyecto promulgado por el Poder Ejecutivo la idea es revisar no sólo sus antecedentes laborales y los de Bruglia si no también los de ocho colegas más. Luego el conductor le preguntó las razones por las que imputó a Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos, pero el entrevistado sólo atinó a decir que él tiene varias causas en trámite con distintos imputados y agregó que no corresponde que se pronuncie sobre ninguna en particular.

Sin embargo Diego Leuco, periodista político, fue por más y le preguntó si su revisión como juez estaba relacionada con la investigación que involucra a la vicepresidenta, pero el profesional se limitó a decir que él no podía afirmar eso. No obstante manifestó que la reforma judicial atenta contra determinadas garantías constitucionales que afectan la legalidad de ciertos actos llevados adelante por el Consejo de la Magistratura. Además expresó que va en contra de la división de poderes porque influye sobre una decisión que ya había tomado la Corte Suprema que según indicó tuvo que ver con el traslado de los magistrados. Por lo tanto, indicó que «se están vulnerando distintos derechos».

Por último, Lanata contó que el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, solicitó que se incluya en la iniciativa un agregado respecto a la influencia mediática sobre los jueces. En relación le consultó al entrevistado si él alguna vez se había sentido «presionado» por el periodismo, pero Bruglia afirmó que jamás sintió alguna presión por parte de los medios de comunicación. Para concluir, remarcó que a la hora de realizar su trabajo él se basa únicamente en la información del expediente y en las herramientas que le brinda la ley para poder accionar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados