Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
enfermedades

SALUD

Sociedades médicas remarcaron la importancia de continuar con prevención y tratamiento de enfermedades

Entidades argentinas advirtieron los riesgos de la interrupción de chequeos por la pandemia.

La pandemia de coronavirus generó que muchas personas dejaran de realizar chequeos y revisiones médicas por otras enfermedades. En este marco, las 26 sociedades médicas argentinas más importantes remarcaron la necesidad de continuar con prevención y tratamiento de otras patologías, mediante un comunicado. Las entidades advirtieron los riesgos que traen las interrupciones de consultas.

Asimismo, alertaron sobre las bajas en la realizaron de estudios de diagnóstico, seguimiento clínico de enfermedades, intervenciones terapéuticas y la disminución de tasas de vacunación, además de la interrupción derramamientos como consecuencia de la circulación del coronavirus en el país. Entre otras cosas, advirtieron la disminución del 50% en atención cardiológica, una tendencia que podría ocasionar 9 mil muertes más que las previstas. 

Las sociedades médicas que adhirieron al documento son la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Academia Nacional de Medicina, Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

También se sumaron la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AAEEH), Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), Sociedad Argentina De Vacunología y Epidemiología (SAVE), Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y la Sociedad Argentina de Urología (SAU), entre otras.

«La atención primaria de salud puede satisfacer más del 80 por ciento de las necesidades de las personas y hoy observamos una reducción superior al 60% en la consulta espontánea de enfermedades agudas y crónicas», expresó Edgardo Smecuol, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE). Por su parte, el doctor José Navarro Estrada, Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, alertó: «De mantenerse la actual situación de sub-atención hasta octubre, podría haber en el país entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales y prevenibles por afecciones cardiovasculares”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados