Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

ARA San Juan: la Jueza dijo que el caso fue como «una AMIA a 900 metros de profundidad»

Tras la denuncia de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas, la jueza se manifestó sobre la nueva causa.

La jueza federal de Caleta Oivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa del submarino ARA San Juan en 2017, consideró que se trató de “una AMIA a 900 metros de profundidad”, comparando la tragedia de los tripulantes con el atentado contra la comunidad judía ocurrido en 1994. Asimismo, no descarta llamar a indagatoria a personas sospechadas del caso si se lo ordena la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Yáñez había descartado la indagatoria a Mauricio Macrí y Oscar Aguad en oportunidades anteriores, pero tras la denuncia por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas, ratificó que interrogará a quien corresponda, según las órdenes de la cámara. Además, la magistrada destacó su labor en el expediente, después de que procesó a varios ex altos oficiales de la Marina, a pesar de que su actuación fue criticada y recibió denuncias ante el Consejo de la Magistratura por presunto “mal desempeño”. 

“Se trata de una causa absolutamente nueva y que efectivamente no tramitó ni tramita en mi juzgado. Yo sí intervine en la causa principal que es averiguación de las causas de la desaparición en principio, después las causas del hundimiento y hubo muchas conexas”, expresó la jueza en una entrevista radial, al ser consultada por la nueva causa por presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes que fue presentada ayer por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

En esta línea, Yáñez aclaró que no hubo “una sola (causa) que podría llegar a asemejarse a esto que hoy nos alerta y nos alarma”. Luego, manifestó: “Si usted va a ver la causa de la AMIA, que me atrevo si se quiere a compararlo, esto fue una AMIA a 900 metros de profundidad, con un elemento muy particular: que es un arma de guerra y con personas adentra”. “Se hizo absolutamente todo tipo de pruebas; también tengo en cuenta que los familiares están diseminados por todo el país, que no todos tuvieron acceso a venir a Caleta Olivia a vernos personalmente y que nosotros le expliquemos la instrucción”, agregó. 

La resolución de la jueza deberá ser revisada por la Cámara Federal de Comodoro tras recibir apelaciones. En esta línea, dijo que “puede llegar a coincidir con lo que yo firmé o puede decirme que indague a otro que entiende puede tener alguna responsabilidad. Vamos a ser respetuosos de la revisión que en este momento transita y vamos a esperar que la Cámara Federal dé su opinión”. Y remarcó: “Puede que entiendan que alguno que yo procesé deba ser sobresueldo o alguno que yo sobreseimiento o no indagué deba ser indagado”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados