Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pinamar
Alerta coronavirus

SALUD

¡Atención! Estos fueron los síntomas más comunes de quienes se contagiaron de Coronavirus en Argentina

Los signos más y menos comunes fueron informados por Carla Vizzotti esta semana.

Los datos aportados por el sistema de Salud nacional han ido modificando la definición de caso sospechoso para poder detectar más pacientes con coronavirus en Argentina. Así lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti quien dio ayer un nuevo parte sobre la situación sanitaria en el país y los síntomas más y menos comunes que presentan las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Al inicio de la pandemia la definición de casos solamente tenía síntomas como fiebre y padecimientos respiratorios, “y cuando vamos construyendo los casos reportados vamos actualizando la definición», sostuvo. Las declaraciones de la funcionaria llegaron a primera hora del día el viernes cuando la cartera sanitaria brindó el parte diario.

Entre los síntomas más característicos siguen siendo los mismos que se manejaban al inicio de la pandemia: la fiebre y problemas para respirar. Mientras que dentro de los síntomas respiratorios, la tos se presenta en el 56% de los casos y el dolor de garganta en el 43% de los enfermos. Otros síntomas como la falta de aire y agitación se informaron en 8.1% y 3.7% de los reportados, respectivamente.

Además, la neumonía fue reportada en 3.1% y la insuficiencia respiratoria en el 2.7% de los casos. “Cuando vemos los síntomas neurológicos, se han presentado en 47,2% de los casos. El más importante es la cefalea con el 46% y por eso se lo incorporó a la definición. Mucho menos importante (en cuanto al reporte) son la irritabilidad, confusión mental y convulsiones que son síntomas de mayor gravedad”, sumó Carla Vizzotti.

Otras señales como los dolores musculares y de articulaciones se dan en un 29% de los pacientes reportados. Un dato no menor es que el dolor muscular fue recientemente incorporado a la definición de caso. Además, los síntomas gastrointestinales en el caso de la pediatría, están presentes en 15% de los pacientes más que todo diarrea y dolor abdominal.

“Un signo muy característico del coronavirus es la falta aguda y repentina de gusto que está presente en un 20% de los casos, y del olfato, en un 27%», agregó Vizzotti. Por otro lado, la funcionaria destacó “la importancia de la carga de la ficha” de reporte tanto al inicio como en la evolución de la infección para realizar las adaptaciones en la definición de casos que permitirá además “que la población pueda consultar” cuando presente alguno de los síntomas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados