Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

MUNDO

Cada vez hay más tensión en la relación entre la Unión Europea y Turquía

El titular de la diplomacia europea, Josep Borrell, reconoció que «la situación ha empeorado» y habló de «una encrucijada»

La tensión entre la Unión Europea y la Turquía de Erdogan cada vez es más grande y, tras el nuevo despliegue turco de buques militares en aguas bajo disputa, ya se especula con posibles sanciones.  “El bloque tiene que prepararse para tomar decisiones difíciles”, advirtió esta mañana el titular de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Nuestras relaciones con Turquía están en una encrucijada y ha llegado el momento de que nuestros líderes tomen decisiones difíciles» en la cumbre que tienen prevista el 24 y 25 de septiembre, dijo durante un debate en el Parlamento Europeo. «Pero aún no hay un acuerdo de sanciones», subrayó. Como expresó AFP, se requiere la unanimidad de los 27 estados miembros para adoptar sanciones contra un tercer estado.

El jefe de la diplomacia europea pidió más diálogo con Ankara, aunque reconoció que «la situación ha empeorado». El equipo de Borrell preparó una amplia gama de opciones, incluidas sanciones económicas, contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que ya fue apoyada por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE a fines de agosto en Berlín. «Ha llegado el momento de transformar el acuerdo político en una decisión formal», dijo Borrell.

Las relaciones alcanzaron un nuevo pico de tensión después que Turquía el 10 de agosto desplegó el buque de investigaciones científicas Oruc Reis y naves militares en aguas bajo disputa. Grecia respondió siguiendo de cerca a la flotilla turca con sus propios buques de guerra, y organizó ejercicios navales con varios aliados de la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos en su propia demostración de fuerza.

Posteriormente, Turquía ordenó el retorno del Oruc Reis a puerto para trabajos de reparos, aunque Borrell consideró que ese gesto fue una «señal de apaciguamiento» de la situación. Las decisiones que serán adoptadas por los ministros el próximo lunes dependerá «de lo que ocurra en los próximos días», dijo Borrell.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados