Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Melconian
Fuente: captura de pantalla

ECONOMÍA

Carlos Melconian: “La pandemia blanqueó el quilombo argentino”

El economista sostiene que el cierre de Falabella en la Argentina es un “punto de inflexión”.

El economista Carlos Melconian estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y analizó diversos aspectos de la situación económica, política y social de la República Argentina. En primer lugar, se detuvo el cierre de la empresa chilena Falabella. “Es un ejemplo, es un punto de inflexión que nos puede sacar un poco de la cuestión instrumental del tipo de cambio, de la tasa de inflación”, planteó.

El expresidente del Banco Nación insistió en este tema y remarcó que “Falabella nos lleva a pensar un poco en volver a las fuentes, en algo que está ocurriendo en Argentina, que es un colapso en lo que se llama stock de capital reproductivo”. “Es importante porque, al margen de todo el boludeo en el cual estamos, en el stock de capital reproductivo pasan cosas hoy que determinan el crecimiento económico futuro”, comentó.

Melconian subrayó que este crecimiento lo hace exclusivamente el sector privado. “Eso está cayendo en tasa de variación al triple de la hiperinflación y al doble de la crisis del 2002. Cae el stock de capital porque cae la tasa de inversión ininterrumpidamente. En Argentina, hay una trayectoria, con excepción del 2017, donde cae la tasa de inversión. Al caer, cae el stock de capital. El problema es que tenés un mínimo de inversión, que se llama de reposición destinada a reponer lo que se deprecia. La decadencia se da cuando ni siquiera invertís lo que se deprecia. Lo que hay que mirar es cuándo ocurre que lo que invertís no alcanza a cubrir lo que se va depreciando”, le explicó a Longobardi.

En este sentido, el economista determinó que la fórmula del crecimiento económico es simple. “Desde Adán y Eva, el capital y el trabajo son los que te llevan a que una economía crezca. La pregunta es si estás destruyendo, si no estás reponiendo, ¿qué es lo que hace que la economía vuelva a resurgir? Si caes tanto, para volver a niveles de stock de capital que tenías en el 2017 donde estabas en estanflación, vamos a tener que ir a tasas de crecimiento de la inversión de dos dígitos altos”, insistió.

El factor que va a determinar la salida de la crisis económica que atraviesa la Argentina es la inversión. “La salida es o te ponés los pantalones largos y te abrís de nuevo a la inversión o tenés que tener el c… roto de que venga alguien y te haga un ajuste de la p… madre, y después vemos dónde terminamos. Eso se dio en el 2003. Capital y trabajo es la fórmula de crecimiento. Argentina no crea empleo privado desde el 2007 y liquidó un millón de puestos de trabajo desde el final del 2019. No es todo responsabilidad de este Gobierno. El problema gravísimo de este país, además de lo cualitativo, de la población económicamente activa, es que el 25% son formales. ¿Cómo va a ser un cuarto el formal?”, cuestionó.

Melconian hizo énfasis en este dato porque quiere que la población lo entienda. “Hay que bajarle esta línea a la gente. Ninguna facultad del mundo, ninguna universidad del mundo explica que regalando plata los países crecen. La política solidaria, la política asistencialista, que está bien, la changa, no es un sustituto de estos mandamientos que no tienen raza, credo o religión. Falabella debe abrir los ojos. La sociedad tiene que ser demandante a la política, a los gobernantes y los dirigentes de capital y trabajo”, manifestó.

Por último, advirtió que “a este Gobierno la pandemia lo mató”. “La pandemia blanqueó el quilombo argentino. El Gobierno sí es responsable del pésimo diagnóstico que tiene en la cabeza. La dirigencia es responsable de todo esto. A este Gobierno le toca en este momento. Esto no tiene izquierda, derecho o centro”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados