Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SALUD

¡Cuidado! El elemento de protección contra el Coronavirus que aseguran no funciona para nada

Si bien el tapabocas es lo que mayormente se usa, también este aparato tiene su utilidad cuando se sale a la calle.

Desde el comienzo de la pandemia han habido todo tipo de fuentes de información sobre la efectividad (o falta de la misma) de distintos tipos de tapabocas. Pero no solamente este elemento es el que se usa habitualmente en la calle para evitar el menor contagio posible del coronavirus. Sino que la pantalla facial es el otro método de protección que también se hace presente en el exterior.

Sin embargo, desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University realizaron un estudio para comprobar su efectividad. Sin embargo, los resultados no fueron alentadores ya que las gotas respiratorias se pueden mover con relativa facilidad por el visor. Por ende, esto se puede extender en el ambiente y así llegar al rostro de las personas, rebajando las chances de inmunidad del coronavirus.

Es por eso que la conclusión a la que se llegó es que las mascarillas quirúrgicas o de tela deben ser obligadamente utilizadas para reducir la posibilidad de contagio en la calle. La mencionada en cualquier tipo de formato termina siendo la mejor solución para evitar que la enfermedad llegue hacia el organismo. Las pantallas faciales apenas alcanzaron un 23% de efectividad.

Profundizando aún más en materias tapabocas, se probó a partir de varios sujetos de prueba que hablaron, estornudaron y tosieron al usar distintos tipos de barbijos. Mientras sucedía esto, dentro de una caja negra pasaron un rayo láser, lo cual formaba un pequeño haz de luz. Así, una cámara registraba la dispersión de las gotas expulsadas entre todo esto. Se probaron 14 tapabocas de los más comunes: el N95, usado por personal sanitario, resultó ser el más efectivo de todos.

Esto no es sorpresa al ser el que más comúnmente es utilizado por aquellos en contacto cercano con el virus. El mismo tiene un 99,9% de efectividad, con apenas un poco de filtración de gotas, siempre y cuando no tenga válvulas. Lo que resulta interesante es que el N95 con filtro para respirar tiene un 85%, por lo que si bien puede resultar más cómodo para utilizar si baja su efectividad al tener este agregado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados