Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

SOCIEDAD

Daniel Artana: «La Argentina tiene dólares, el Banco Central no»

El economista Daniel Artana dialogó hoy con TN sobre las nuevas resoluciones del Banco Central. A través de una resolución, el BCRA endureció el cepo cambiario. De ahora en más, toda compra que se realice con tarjeta de crédito en moneda extranjera se computarán como parte del cupo de 200 dólares mensuales. A su vez, el dólar ahorro pagarán 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

«A la Argentina no le faltan dólares, es el Banco Central quien no los tiene», indicó Artana en el comienzo de la entrevista televisiva. «Lo que deja el anuncio del Central, es que no tenían reservas (de divisas) para hacer frente a la situación», continuó el economista. «Es una mala noticia todo lo que dispuso la autoridad monetaria», indicó. «Revela fragilidad por parte del Banco Central», apuntó.

Sobre las resoluciones para las empresas, las calificó de «importantes». «Hasta ayer, si tenían deudas (en dólares) que vencían hasta fin de año, podían comprar todas las divisas que iban a necesitar, ahora solo podrán adquirir el 40 por ciento de ese vencimiento», explicó. «El resto (de todo lo que se adeude) tendrán que refinanciarlo siempre y cuando el acreedor quiera. O sea, hay posibilidades que las empresas entre en default», indicó.

«De alguna manera, están armando un desdoblamiento cambiario súper regulado», apuntó el economista. «Las resoluciones del Banco Central tienen la peor de las dos cosas, ya que, por un lado, desdoblan el mercado cambiario, y por otro lado, colocan restricciones de todo tipo», continuó Daniel Artana. «Me parece que van a pagar un costo mucho más fuerte de lo que se piensa desde el directorio de la entidad monetaria», consideró.

«Las medidas del Banco Central desalientan la entrada de divisas al país», indicó Artana. «Se castiga a los exportadores (con estas resoluciones) y además pretenden que la gente vaya a pesificarse de un día para otro, y eso no va a ocurrir hasta tanto la moneda argentina genere algún tipo de confianza», agregó el economista. «Los funcionarios creyeron que arreglando la deuda, el mercado se calmaría y no ocurrió, los obligó a tomar estas resoluciones», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados