Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Artana

SOCIEDAD

Daniel Artana, tras el endurecimiento del cepo cambiario: “Tenemos una crisis de confianza importante”

El economista hizo un detallado análisis de las nuevas restricciones en la compra de dólares dispuestas por el Banco Central.

El economista Daniel Artana estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ sostuvo que las nuevas restricciones a la compra de dólares “revela que el Banco Central tenía una posición muy frágil de reservas”. Como bien explicó el especialista, no solo se trata de una medida que recae en los ahorristas, sino que también perjudica a una gran cantidad de empresas.

El invitado al programa de Marcelo Longobardi sostuvo que la disposición del BCRA “obliga a las empresas que tenían deuda a refinanciar el 60% del capital que le vence de acá a fin de año sino no le dan acceso al mercado de cambios”. “Si el acreedor de esa empresa te dice no te quiero refinanciar, lo obligás a defaultear o a pagar por alguno de los dólares alternativos generándole un perjuicio enorme. Hace eso muy difícil que alguien pueda endeudarse en dólares”, detalló.

En este punto, el conductor de radio advirtió que este perjuicio podría alcanzar a YPF, que les debe a los mercados. Artana contestó de inmediato: “Una de las empresas que va a estar afectada por esta medida es YPF. Esas empresas tenían acceso a un mercado internacional que lo usaban para financiar inversiones”. El especialista en economía agregó: “El resto de las medidas son para encarecer el acceso a dólares por parte de los individuos. Esto puede tener como efecto negativo, que siga subiendo el blue. Para lo que no es ahorro, tampoco está alcanzando. Esto está revelando un problema más profundo, que es que tenemos una crisis de confianza importante”.

Longobardi escuchó atentamente y le consultó si estas medidas extremas que recaen sobre el mercado cambiario evidencian que el Gobierno no va a hacer un ajuste fiscal ningún tipo. “El presupuesto no tiene previsto eso. La gente se plantea que faltan dólares y, en realidad, dólares no faltan, lo que sobran son pesos. Si no resolvés lo fiscal y lo monetario asociado a lo fiscal, el problema no tiene solución”, respondió Artana.

La pregunta del periodista le dio pie para explayarse sobre el Presupuesto 2021 presentado por Martín Guzmán. “El déficit de 4,5 que se proyecta me parece un poco alto, pero tampoco ibas a ir a un déficit de 0 el año que viene, eso estaba claro. Si no resolvés en términos políticos y dejás claro que hay un compromiso de la coalición política gobernante para encajar los números en una cosa que pueda ser viable, esto va a ser complicado. El fin de semana el ministro dijo que no iban a endurecer los controles cambiarios. En general, vos lo que hacés es esmerilar tu equipo económico con decisiones que toma otra parte del equipo económico, porque el Banco Central forma parte del equipo económico”, manifestó.

Para el economista, Argentina necesita una solución profunda que tenga proyección a largo plazo. “En el mercado cambiario la pandemia te ayudó porque redujo las importaciones y te sacó el turismo que era deficitario en la Argentina. Lo que revela esta secuencia es que este Gobierno tiene un problema de credibilidad. Resolverlo con un torniquete no van a resolverlo. Tienen que ir al origen de la cuestión y resolver ese problema de credibilidad o apostar a que la soja va a seguir subiendo y los problemas se te van a resolver solos”.

Por último, Longobardi advirtió que los augurios de los especialistas no son para nada alentares. Alertan sobre un default masivo de compañías privadas argentinas. Para cerrar, el invitado arremetió de lleno contra la gestión de Alberto Fernández. “Lo que está pasando es que te fuiste a una versión del control de cambios que es peor de la que hubo en el 2011 – 2015. Vas escalando porque en parte tenés mucho menos reservas. Peor que se vayan empresas es que tenés gente afín al Gobierno por Twitter festejando que se vayan empresas. La visión de cómo encarar la economía de un país y un programa económico no es la que ha tenido el Gobierno desde que asumió. Tenían un problema de diagnóstico respecto de lo que estaba mal, parecido al del Gobierno de Macri, que también tenía un problema de diagnóstico, pero por lo menos tenía una visión a largo plazo más afín de lo que pasa en el mundo”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados