Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Tognetti

ESPECTÁCULO

Daniel Tognetti, sobre las medidas económicas: “Si no es una devaluación, se parece bastante”

El periodista cuestionó las nuevas restricciones a la compra de dólares.

El periodista Daniel Tognetti hizo un editorial sobre las nuevas medidas económicas impulsadas por el Banco Central. “Esto del dólar, se esperaba alguna medida en este sentido”, comentó. Uno de sus colegas se sumó al análisis y advirtió que el Ministerio de Economía “evaluaba encarecer el acceso al dólar y fue lo que ocurrió”.

El Banco Central decidió desalentar la compra de dólares para atesoramiento para preservar sus reservas. “El tema es el dólar ahorro. Vos tuviste 4 millones de personas que compraron sus 200 dólares. Esto presionó mucho contra las reservas. Según las cuentas, quedan dos meses de reservas netas, y el país no puede ir a buscar préstamos. Tenés varios dólares en el mercado, como de acceso al dólar o acceso al peso. Por eso las patronales lo que hacen es presionar por una devaluación, lo que ocurre no es una devaluación, sino el enrarecimiento del dólar ahorro”, planteó uno de los columnistas de ‘Siempre es hoy’.

Daniel Tognetti escuchó atentamente y sostuvo que “si no es una devaluación, se parece bastante”. “No es un desdoblamiento cambiario, pero es una situación. Yo no recuerdo que haya habido una brecha tan grande entre un dólar y otro. Te tenés que ir 40 años atrás. No recuerdo, de los 90 a esta parte, que haya un desfasaje tan grande. Este cepo es más profundo que el cepo de Kicillof y Cristina, el cepo del 2013 al 2015. La brecha era del 20%, ahora la brecha es casi del 100%. Está bien, macroeconómicamente van a buscar la explicación, pero acá hay un elemento central que no pasa en ninguna parte del mundo, Argentina es una economía bimonetaria. En estos momentos, mientras estamos hablando, hay un proveedor que no está actualizando su lista de precios porque ya la tiene en dólares”, explicó.

Para ser más específico, advirtió que “los sectores populares que tienen posibilidades de tener un mango para ahorrar empezaron a comprar dólares”. “5 millones de personas compraron dólares y no son especuladores de la city. Yo tengo un amigo que tenía un negocio gastronómico, que sus empelados hacían el dólar puré, compraban dólares y los vendían, lo hacían como una herramienta de supervivencia”, ejemplificó.

En este marco, Tognetti recordó la gestión de Mauricio Macri. “Acá hubo una estrategia que fue fallecida. Fue en el segundo semestre de Macri, cuando se arreglaba la deuda, salía todo y no terminó sucediendo. El tema de la brecha cambiaria impacta en la cultura, teniendo en cuenta que hay mucha gente que tiene muchos dólares en los colchones o en las cajas de ahorro”, remarcó. Uno de sus compañeros se sumó y se preguntó: “¿Siempre paga el ciudadano común? ¿Nunca van a pagar los banqueros? ¿Siempre el costo lo van a pagar los sectores populares, medios bajos?”.

Para cerrar, el conductor de ‘Siempre es Hoy’ se animó a contestar. “El Estado no es el mismo que el Estado del 2001. Tenés un nivel de información y organización muy grande. El ANSES, el PAMI, los municipios, movimientos sociales, tenés una cantidad de estructura de contención. Si no se le fue a la mierda a Macri, con la política que hizo, ¿por qué se le va a ir a Alberto, que tiene un montón de factores adentro?”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados