Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

SOCIEDAD

De forma unánime, el Frente de Todos rechazó los traslados de tres jueces

Juntos por el Cambio se retiró del recinto con críticas a Cristina Kirchner.

El Senado de la Nación rechazó los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. El Frente de Todos logró su anulación con 41 votos, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) con críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner. «Cuando se traslada un juez se lo toma como un nuevo nombramiento por eso el Senado tiene que intervenir», indicó Anabel Fernández Sagasti en su intervención.

Con esta decisión, Bruglia continuará en la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 de la Capital Federal. Durante la presidencia de Mauricio Macri se lo trasladó a Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. De la misma manera, Bertuzzi seguirá en Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Castelli, en tanto, continuará en Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 de San Martín.

Las intervenciones de los senadores

Durante su intervención, la senadora del Frente de Todos indicó que «aceptar estos traslados es aceptar que existen dos sistemas de selección de jueces». «Uno es el artículo 99 inciso 4 de la Constitución y otro es el que usó el gobierno anterior que es una selección de jueces a la carta, elegidos según conveniencia», continuó Sagasti. «Estos tres jueces le han faltado el respeto a la CN que deberían defender», sostuvo la legisladora mendocina.

«La designación de los jueces es un acto complejo», consideró Adolfo Rodríguez Saá. Luego, el exgobernador de San Luis detalló que «primero el Consejo de la Magistratura selecciona una terna, luego el Poder Ejecutivo Nacional elije de esa terna y propone la designación y, por último, el Senado da o no acuerdo a esta decisión». «No hay otro procedimiento», apuntó el legislador puntano esta tarde.

«Si validamos que un juez puede ser trasladado sin acuerdo del Senado también podríamos estar en el absurdo de que un presidente designe un reemplazo de la Corte Suprema», explicó Alberto Weretilneck. «Estos acuerdos no cumplen con la Constitución Nacional», aseguró. «El Senado de la Nación está haciendo lo que corresponde, ante la violación de la Constitución, el rechazo», cerró José Luis Mayans.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados