Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

Día Internacional de la Democracia: la ONU instó a «construir un mundo igualitario e inclusivo»

El organismo expresó que la pandemia puso en relieve las «desigualdades» en el mundo.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Democracia, a raíz del día en que la Unión Interparlamentaria creó la Declaración Universal de Democracia, en el año 2007. En este sentido, la ONU se manifestó y llamó a “construir un mundo igualitario e inclusivo”. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, remarcó que la pandemia puso en evidencia las “desigualdades” en todo el mundo, en relación a la protección social, el género, el acceso a la educación, entre otras cosas. 

“En estos momentos en que el mundo se enfrenta a la enfermedad por coronavirus, la democracia es crucial para asegurar el libre flujo de la información, la participación en la toma de decisiones y rendición de cuentas por la respuesta ante la pandemia”, indicó el portugués Guterres. “La crisis está poniendo en relieve (y agravando) injusticias largo tiempo descuidadas, desde sistemas de salud inadecuados hasta deficiencias en la protección social, brechas digitales acceso desigual a la educación”, apuntó.

A su vez, agregó: “Desde la degradación del medio ambiente hasta la discriminación racial y la violencia contra las mujeres”. En este marco, consideró que “junto con el elevado número de víctimas, estas desigualdades suponen en sí mismas una amenaza para la democracia”. Y finalizó: “En el Día Internacional de la Democracia, a aprovechemos este momento determinante para construir un mundo más igualitario, inclusivo y sostenible, con pleno respeto de los derechos humanos”. 

Luego, el representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, comentó que “la democracia se enfrenta a desafíos que se vieron exacerbados por la pandemia”. A través de un comunicado publicado en conjunto con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubraxka Suica, expresó: “En todo el mundo, se erosionan las libertades civiles, se reprime a los medios y periodistas independientes y se socavan las instituciones democráticas. La polarización está aumentando a medida que la confianza de la gente en las instituciones y prácticas democrácticas flaquea”. 

Desde la otra parte del mundo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeyo, también se expresó que “la democracia siempre ha sido y seguirá siendo la mayor aspiración de las personas en todo el mundo que anhelan ser libres”. Por último, agregó: “El respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales genera sociedades vibrantes, inclusivas y prósperas que florecen porque sus Gobiernos dan cuenta de sus actos ante sus ciudadanos”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados