Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diputados

POLÍTICA

Diputados: hoy se debaten dos importantes iniciativas económicas propuestas por el oficialismo

La sesión comenzará a las 17.00 y ambos proyectos afectan a las empresas.

La Cámara de Diputados analizará hoy a partir de las 17 horas dos proyectos económicos. Uno será el impuesto a las grandes fortunas, impulsado por el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner. El otro consiste en una iniciativa, propuesta por el diputado del Frente de Todos Pablo Carro, que busca prohibir la asistencia económica a aquellas empresas cuyos domicilios se encuentren radicados en paraísos fiscales o que tengan comprobado el delito de evasión fiscal.

Acerca de la propuesta, Carro explicó en diálogo con la agencia de noticias Télam: «Debe haber una ley que proteja y priorice a las empresas domiciliadas en el país que, habiendo cumplido con todos los tributos argentinos, puedan recibir asistencia financiera en el ámbito de situaciones de emergencia, catástrofe o fuerza mayor, respecto de aquellas domiciliadas en paraísos fiscales o que ha sido comprobada su evasión fiscal por parte de la AFIP».

Siguiendo esa línea, precisó: «La ayuda financiera realizada excepcionalmente por el Estado y sus diferentes organismos deberá excluir a las empresas registradas en paraísos fiscales o con probada evasión fiscal determinada por la AFIP». Según Télam, una de las asistencias que podría verse afectada por el proyecto sería el programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), mediante el cual el Gobierno contribuye a completar el pago de los salarios de los empleados de distintas empresas.

Sobre el impuesto a las grandes fortunas

En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, propuesto por Máximo Kirchner, se trata de una iniciativa que, tal como informó El Intransigente, abarcará aproximadamente a 12.000 personas que posean patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. La propuesta tomará aquellos declarados al 31 de diciembre de 2019 y les aplicará un impuesto por «única vez» con el que buscará recaudar cerca de $300.000 millones.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) rechazó la propuesta y manifestó su «preocupación» ante la posible sanción del impuesto. En un comunicado emitido ayer, la entidad definió al gravamen como «una nueva carga sobre las personas humanas» y aseguró que «incrementará una presión impositiva que ya de por si es muy elevada». Por lo tanto, afirmó que, «antes de avanzar en una obligación extra, debe tenerse en cuenta que en el país ya existen tributos que están en función de la capacidad económica del contribuyente».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados