Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Raúl Jalil

POLÍTICA

Discretamente Raúl Jalil impulsa la discusión de una nueva ley de coparticipación

El mandatario instó, además, a una reforma tributaria

La quita de un punto porcentual de la masa coparticipable a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para entregárselo a la provincia de Buenos Aires abrió una caja de pandora. Si bien muchos gobernadores, Raúl Jalil entre ellos, apoyaron la iniciativa, ahora plantean la necesidad de discutir una nueva ley para los fondos de la coparticipación y uno de los pocos que se animó a levantar la voz fue, justamente, el catamarqueño. Después de sus declaraciones, otros mandatarios se animaron a dar su opinión al respecto  

El gobernador catamarqueño mencionó, luego de las peleas políticas de la semana pasada, “las distorsiones que tiene la Ley de Coparticipación”, que no se pudieron modificar en 1996 por las dificultades para llegar a un acuerdo unánime. “Es una gran oportunidad para empezar a discutir a fondo la Ley de Coparticipación”, señaló el mandatario. “Hay que hacer una reforma tributaria y ver cómo se van a repartir esos tributos en toda la Argentina”, añadió.

Si bien Catamarca es una provincia que fue beneficiada con una masa importante de las regalías mineras, aún depende, como muchas provincias del interior, de la coparticipación. Esta masa de la recaudación impositiva que se reparte entre las provincias, ayuda al distrito norteño a pagar sus centas y a mantener los salarios al día. Por eso no es de extrañar que el gobernador de esa provincia se haya animado a ser la voz cantante en esta discreta pero férrea intención de los gobernadores de hacerse con algún punto más en el reparto.

Luego de las declaraciones públicas de Raúl Jalil el entrerriano Gustavo Bordet elogió la medida del Presidente por “interpretar lo que ocurre en los 24 distritos”. “Siempre sostuvimos que era muy inequitativo generar un aumento de esas proporciones a CABA por decreto”, dijo Bordet según Uno Entre Ríos. En la misma sintonía, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó la transferencia de recursos como “una decisión histórica”.

“La discusión de la coparticipación hay que darla, y todavía falta saldar muchas cuestiones”, señaló el mandatario del sello FORJA, en consonancia con el mandatario catamarqueño. “Si cuando te dan de más está mal, después, si te lo quitan no hay que protestar. Tenemos que discutir qué Argentina queremos. El Presidente lo que hizo es un acto de restitución histórica”, señaló, en relación a las quejas de Rodríguez Larreta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados