Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar blue

ECONOMÍA

Dólar: “Si los temas de fondo no se resuelven, cualquier mecanismo cambiario que elijan va a ser malo”

Enrique Szewach, analista financiero, hizo una detallada descripción de la agenda económica.

El analista financiero Enrique Szewach estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y describió de manera detallada la agenda económica de la República Argentina, que esta semana tendrá muchas novedades. Los temas a destacar son la presentación del presupuesto en el Congreso, el debate sobre el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, el precio del dólar y la caída de reservas del Banco Central.  

En primer lugar, el conductor del programa, Marcelo Longobardi, hizo una breve introducción. «El ministro (de Economía, Martín) Guzmán envió el proyecto de presupuesto al Congreso. El presupuesto presume que el dólar va a costar 100 pesos, que la economía va a crecer 5,5%, que la inflación va a ser de 28% y que el déficit fiscal va a ser de 4,5%. Se debate en el Congreso la ley del impuesto a las grandes fortunas. Ayer me enteré no solamente de un par de empresarios argentinos que se quieren ir del país, sino de un proyecto de una compañía norteamericana muy grande que se abortó por la presión impositiva argentina. A esto le agregamos el tema del dólar, porque hay expectativas, comentarios y dudas respecto a la evolución del mercado de cambios. Martín Redrado dijo que la situación del dólar no es sostenible”, describió.

Para darle pie al invitado, Longobardi advirtió que Martín Guzmán no quiere cerrar más el cepo cambiario. Szewach tomó la palabra y sostuvo: “Hay un exceso de demanda en un mercado que está absolutamente trabado y que no genera ningún incentivo para que haya oferta. El aumento de la brecha genera aceleración de importaciones y demora de exportaciones. Eso genera que el Banco Central compre menos reservas. Estamos en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir”.

El especialista advierte que este problema permanecerá si no se resuelven los temas más urgentes de la agenda económica. “Si los temas de fondo no se resuelven, cualquier mecanismo cambiario que elijan va a ser malo. El problema de fondo ahora se agravó con un clima político desastroso. Mi idea sería empezar a eliminar todas las trabas del mercado informal que es este mercado de bonos. Hay una discusión clara entre explicitar el precio del dólar que equilibra esta situación política y económica que es un precio exorbitante o restringir la venta para que el Banco Central siga perdiendo reservas”, comentó.

De acuerdo con su postura, el ministro Guzmán no quiere profundizar el cepo cambiario porque evidenciaría la brecha que existe entre el tipo de cambio libre y el tipo de cambio oficial. Por último, el analista financiero recomendó un mercado cambiario doble. “Si querés tener un mercado libre para un dólar que no es imprescindible, turismo, ahorro o tarjeta, podés tener un mercado libre para ese mercado, para que la gente pueda tener dólares para pagar sus gastos locales, y dejar el dólar oficial para hacer operaciones imprescindibles en el mercado”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados