Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

El Indec confirmó que la inflación de agosto fue del 2,7%

El organismo nacional calculó además un incremento del 40,7% interanual, y un 18,9% en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó finalmente los niveles de variación de precios del mes de agosto. El organismo calculó una inflación del 2,7% en agosto del 2020 respecto al mes pasado, y un 40,7% comparado con el mismo período del año 2019. De esta manera, los análisis coinciden con los datos que habían estimado algunas consultoras privadas en momentos previos. 

“Las divisiones con mayor alza mensual en agosto de 2020 fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas, y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (ambas 3,5%; y la de menor, Comunicación (0,3%)”, detalló el Indec en el informe publicado este miércoles a través de sus redes sociales y en su página oficial. Al mismo tiempo, acompañó varios gráficos donde se puede observar las variaciones del Índice de precios al consumidor. 

Según la entidad nacional, en agosto de este mismo año, “la región Patagonia fue la de mayor aumento mensual”, registrando una suba del 2,9%. En cambio, el área del Noreste argentino fue la que mostró menores variaciones con un 2,3%. Además, destacaron que durante el mes pasado, “los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país”. 

En este marco, el informe remarcó que la variación interanual quedó en un 40,7%, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año es del 18,9%. Asimismo, los datos coinciden en gran medida con lo estimado por algunas consultoras privadas, que habían arrojado un 2,7% de variación para agosto, al igual que el Indec. En cuanto a la inflación interanual, estimaron que se ubicaría en un 40% mientras que en la acumulación de los meses del 2020, un 19%.

La variación de precios se mantiene aún en niveles moderados, debido al congelamiento de tarifas en muchos de los servicios esenciales como el agua, la electricidad, el gas y telecomunicaciones. Al respecto, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) había manifestado que “si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, el año cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados