Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

SOCIEDAD

El Indec publicará los niveles de inflación de agosto, mientras las consultoras privadas estimaron un 2,7%

Si coincide, la variación de precios sería de 19% en lo que va del 2020 y de 40% en los últimos 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará las variaciones de los precios minoristas en agosto durante el transcurso de la tarde. Mientras, las consultoras del mercado financiero ya habían calculado un incremento de 2,7% por sobre el 1,9% de julio. Si coinciden las estimaciones, significaría que la inflación acumula un crecimiento de 19% en lo que va del 2020 y que se ubica en un 40% en los últimos 12 meses.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), expresó que “si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, el año cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4%”. El informe de IET mostró que la inflación de agosto se mantuvo moderada, debido al congelamiento de tarifas de electricidad, gas, agua, peajes, preparas y telecomunicaciones.

La diferencia se vio en el caso de la nafta, con una suba del 4,5% que se implementó a fines de agosto. Esto impactará recién para los reportes del mes de septiembre, junto con la suba de valores de productos del programa Precios Máximos que se realizó en la segunda quincena de julio. “Si bien los precios de los alimentos y productos de higiene y limpieza tendieron a desacelerarse a medida que avanzaba el mes, el arrastre dejado en julio había sido alto”, señaló la consultora.

En esta línea, agregó: “Es la causa por la cual los alimentos treparon 2,7% en el promedio de agosto”. Por otro lado, los analistas financieros reunidos en el «Relevamiento de Expectativas del Mercado» (REM), que realiza el Banco Central, apuntaron que la inflación de agosto habría llegado a un 2,7% y estimaron que podría ser del 3,3% durante el mes de septiembre».  

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, expresó que “los resultados de reducción de los niveles inflacionarios se van a consolidar con el acuerdo económico y social entre empresarios, sindicatos y Estado”. A su vez, remarcó que “lo que viene es un programa de 60 medidas para reactivar el consumo, la inversión y la producción”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados