Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

POLÍTICA

El Senado convocó a sesión para debatir la modalidad remota y el traslado de jueces

La reunión de la Cámara Alta será mañana a las 14.00.

El Senado convocó a una sesión para el próximo miércoles y tratará temas que fueron motivo de intensas discusiones entre el oficialismo y la oposición. En las últimas horas, la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, llamó a los legisladores a definir la prórroga del sistema remoto de sesión, la penalización de la pesca ilegal, la creación de un fondo de defensa y el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

En medio de un clima álgido en materia política, con críticas constantes entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el Senado de la Nación anunció que sesionará el miércoles a partir de las 14.00. En el recinto se debatirá una serie de temáticas dispuestas por la Comisión de Acuerdos, entre las que se destacan la definición de la modalidad de sesión en los próximos meses y el traslado de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Minutos antes de oficializar la convocatoria, Cristina Kirchner dispuso la prórroga por 60 días de la modalidad de sesión remota. A través de la firma del Decreto 14/20, la vicepresidenta de la Nación reafirmó el modo de tratamiento de los proyectos, que será puesto a consideración de los senadores en primer turno durante el debate de mañana. Tras conocerse la decisión, el referente de JxC Luis Naidenoff dijo que la presidenta del Senado “se cortó sola” y que la oposición “no acompañará esa decisión”.

Debaten el traslado de diez camaristas

En segundo turno, se deberá debatir el dictamen acerca del traslado de diez jueces. Entre ellos, se destacan la situación de los miembros de la Cámara Federal Porteña (CFP) Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y de Germán Castelli. Los magistrados fueron cambiados de sus cargos durante la gestión de Mauricio Macri sin debate previo en el Senado.

Ayer, Bruglia y Bertuzzi presentaron un amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el documento le pidieron al máximo tribunal su “inmediata intervención” para que se trate un antiguo amparo presentado en defensa de su traslado, ya que consideran que el debate en el Senado “es un hecho que denota la gravedad institucional”. Los jueces puestos en cuestión pertenecen a la CFP, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción. Estos se encargan de delitos federales por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas, entre otros. 

Cristina Kirchner apuntó contra los magistrados

Desde el oficialismo se mostraron a favor de suspender los traslados de los jueces a la Cámara Federal Porteña. La última semana, Cristina Kirchner se expresó en su cuenta de Twitter y apuntó contra los camaristas y la oposición. “Se comprobó que a Bruglia y Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri y sus funcionarios”, declaró.

En este sentido, agregó que el Juez Bruglia anuló el procesamiento de Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y Nicolás Dujovne “por la estafa de las autopistas de más de USD 600 millones”. “¿Se dan cuenta que han convertido al Poder Judicial en un instrumento para atacar al peronismo y a los gobiernos populares y darle impunidad a los poderosos que siempre manejan los hilos de la economía y la comunicación en nuestro país?”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados