Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luján

SOCIEDAD

El Zoológico de Luján tiene diez días para presentar su reconversión

Tras la clausura del establecimiento, deberán presentar un plan o será cerrado de manera definitiva, según instó el Ministerio de Ambiente.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, expresó hoy que el Zoológico de Luján tiene un plazo de diez días para presentar un plan de reconversión, y que si no cumplen con esta normativa “se tomarán las medidas definitivas”. El establecimiento fue clausurado por el Gobierno nacional por presentar “irregularidades” en el mantenimiento y funcionamiento del lugar. 

En este marco, se espera que la Justicia investigue denuncias que recibió el Zoológico de parte de organizaciones protectoras de animales y de vecinos, quienes manifestaron que existieron presuntos “maltratos de la fauna del lugar”, según expuso Agencia Telam. “Ahora tienen diez días para presentar un plan de reconversión; si no, se tomarán las medidas definitivas”, confirmó el funcionario en declaraciones radiales este martes por la mañana. 

“La pregunta no es por que lo cerramos ayer sino porqué está funcionando desde hace 25 años, con innumerables denuncias y qué manto de protección tenía que hacía que continuara abierto”, manifestó el viceministro de Ambiente. En esta línea, agregó que “su carácter innovador estaba dado con la posibilidad de interactuar con animales silvestres, llegando a extremos aberrantes como que un visitante ingrese a una jaula a darle una mamadera a un león, algo que esta prohibido”. 

En relación a las autoridades del Zoológico, contó que pidió que “se reconvirtieran, que presentaran inventario de animales para identificar dónde están los animales, que cesara el contacto de la gente con los animales”, expresó y resaltó que “no hicieron nada de eso”. “Por eso hicimos la clausura total y le dimos diez días para que presenten un nuevo plan”, remarcó Federivisky. En este marco, el funcionario expresó que el Ministerio se presentó ante la Justicia de Mercedes “para que investigue las denuncias y Medio Ambiente va a ser querellante en estas hipotéticas causas”. 

Según informa Agencia Telam, el pasado 2 de septiembre la Reserva Zoo Luján S.R.L, había sido intimada en forma conjunta por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el intendente del Municipio de Luján y el Ministerio de Ambiente de la Nación para que presentara el plan de adecuación del lugar en un plazo de 72 horas, medida que se cumplió correctamente. Por otra parte, diversas organizaciones sociales vienen reclamando desde hace tiempo el cierre del Zoológico y la reubicación de los 400 animales que viven en el predio. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados