Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Violencia de Género

SOCIEDAD

En cuarentena se triplicaron las denuncias por casos de violencia de género en las redes sociales

Un estudio difundido por la Ciudad de Buenos Aires aseguró que una de cada tres mujeres sufrió violencia de género en las redes sociales.

Recientemente, la Ciudad de Buenos Aires compartió los resultados de un estudio realizado por Amnistía Internacional Argentina, en donde se comprobó que durante los meses de cuarentena los casos de mujeres que consultaron por violencia de género a través de las redes sociales se triplicaron. El 59% de las denuncias fueron por mensajes de textos sexuales y misóginos, además de otras consultas.

“Lo digital es real, la violencia virtual también”, reza el mensaje que compartió el Gobierno de la Ciudad con el detalle de las acciones que forman parte de violencia de género en las redes y, además, la cantidad de mujeres que se comunicaron con la línea de denuncias para comunicar lo que les ocurrió. El objetivo de la campaña que largó el Gobierno porteño es concientizar al respecto, ya que las denuncias se incrementaron.

Desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio el 59% de las consultas fueron por mensajes sexuales y misóginos, el 45% de las victimas decidió suspender el uso de las redes sociales, incluso eliminado las cuentas, el 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos, y el 26% recibió amenazas tanto directas como indirectas de violencia psicológica o sexual en las redes.

Detalles de violencia de género digital

Algunas de las formas más repetitivas de violencia de género en las plataformas digitales son el control de las amistades en las redes sociales, obligar a la pareja a compartir la ubicación en tiempo real constantemente, o también, instalar en el celular aplicaciones de geolocalización para conocer en todo momento la ubicación de la otra persona, obligar a enviar fotos con contenido erótico, pornográfico o sacarte fotos en situaciones íntimas sin tu consentimiento.

Otra de las acciones que forman parte de la violencia de género digital es compartir contenido íntimo sin la autorización de la persona implicada y también las amenazas cuando no responden los mensajes. Todas las recientes numeraciones forman parte de las consultas y denuncias que han hecho las mujeres en los últimos meses. Los teléfonos brindados por la Ciudad para recibir ayuda de profesionales son el 144, que es gratis, y el 11-5050-0147.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados