Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Europea

MUNDO

En un nuevo plan climático, la Unión Europea busca estimular una recuperación económica verde

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que es necesario seguir ajustando los objetivos de reducción de emisiones.

El ejecutivo de la Unión Europea propuso endurecer los objetivos del bloque para combatir el cambio climático en un movimiento para reducir la contaminación industrial y estimular una recuperación económica verde. La UE -de 27 naciones- debería ajustar su objetivo de reducción de emisiones al menos hasta el 55% para 2030, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El objetivo actual, acordado hace apenas seis años, es un recorte del 40% respecto a los niveles de 1990.

Como publicó Bloomberg, la presidente de la comisión también anunció que la UE vendería 225.000 millones de euros (267.000 millones de dólares) en bonos verdes como parte de su fondo de recuperación ante una pandemia de 750.000 millones de euros. Se trata del equivalente a aproximadamente todos los valores verdes vendidos a nivel mundial el año pasado. “Reconozco que este aumento del 40% al 55% es demasiado para algunos y no suficiente para otros”, dijo von der Leyen al Parlamento Europeo en Bruselas durante su primer discurso sobre el estado de la unión. «Pero nuestra evaluación de impacto muestra claramente que nuestra economía y nuestra industria pueden gestionar esto», agregó.

Von der Leyen ha pasado 10 meses en modo de gestión de crisis como resultado de la pandemia de coronavirus mientras sigue adelante con los planes para una revisión ecológica de la economía europea, un impulso de inversión digital y más libre comercio global. La pandemia le ha dado a von der Leyen, de 61 años, la oportunidad de acelerar sus planes para hacer de su Acuerdo Verde Europeo el motor de la recuperación económica a medida que los gobiernos movilizan cantidades sin precedentes de dinero público para el esfuerzo de reconstrucción.

Bajo el nuevo objetivo climático para 2030, los fabricantes de automóviles europeos tendrían que adoptar estándares de contaminación más estrictos, con nuevas reglas que podrían hacer que los motores de combustión se eliminen por completo. La energía crecerá cada vez más limpia, con 350.000 millones de euros adicionales por año necesarios para la inversión en producción e infraestructura, según un borrador del documento visto por Bloomberg News.

«La UE ha dado un buen paso en la dirección correcta», dijo Simone Tagliapietra, investigadora del grupo de expertos Bruegel, con sede en Bruselas. “Un objetivo del 55% enviará una señal clara a los agentes del mercado sobre la solidez de la trayectoria climática de la UE. Esto es clave para dar forma a las expectativas e influir en las decisiones de inversión de las empresas y las elecciones de los consumidores «.

Es probable que un objetivo climático más ambicioso para 2030 obtenga un amplio apoyo de los estados miembros y del Parlamento Europeo, cuya aprobación es necesaria para que la medida sea vinculante. Sin embargo, las negociaciones sobre la forma final de un acuerdo estarán tensas en medio de diferencias nacionales en riqueza, fuentes de energía y fuerza industrial.

El nuevo objetivo requerirá que los edificios sean más eficientes energéticamente y las empresas enfrentarán límites de contaminación más estrictos en el mercado de carbono de la UE (el más grande del mundo). La propuesta es una adición a una ley climática clave que será la base legal del Pacto Verde Europeo, una estrategia radical para que Europa elimine los gases de efecto invernadero para 2050.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados