Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Enfermeros

SOCIEDAD

Enfermeros porteños llaman a un paro para el 1 de octubre y buscan hacerlo nacional

Así lo indicó Ivonne Álvarez, enfermera de oncología del hospital Piñero.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció este jueves que enfermeros de hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un paro el próximo 1 de octubre, en repudio, dijeron, a las agresiones que sufrieron los trabajadores sanitarios este lunes durante la protesta frente a la Legislatura porteña. También evalúan un paro nacional.

Ivonne Álvarez, enfermera de oncología del hospital Piñero, afirmó, en diálogo con El Intransigente, que los enfermeros están “debatiendo las acciones” a realizar en el transcurso de estos días hasta llegar al 1 de octubre. “Lo que sí se decidió, y eso es contundente, es que vamos a realizar un paro a nivel nacional”, informó. “Estamos congregando con otras provincias a través de las redes”.

Álvarez reiteró que el pedido sigue siendo mejores condiciones laborales y salariales. “Tenemos contrataciones por monotributo, donde ya directamente ni el Gobierno, ni el municipio, se quiere hacer cargo de los trabajos de los colegas; por ende, al ser monotributistas, no tienen ningún seguro laboral que los pueda proteger, y con sueldos totalmente magros”, indicó.

Sobre la posibilidad de una salida dialogada, la enfermera informó que la disposición existe “siempre y cuando se cumpla lo que estamos solicitando”, y no sólo para la Ciudad de Buenos Aires, sino para “todo el país”. “No podés estar trabajando en la primera línea en esta pandemia y que ni siquiera se nos considere profesionales de salud y que nuestros sueldos sean tan magros: están por debajo de la canasta básica familiar”, dijo.

En este sentido, Álvarez afirmó que el Gobierno Nacional “tiene precarizados a todos los enfermeros”. “Queremos hacer efectivo un paro nacional de enfermería”, reiteró. Pidió que “se respete la Ley de ejercicio profesional” y que los salarios sean correspondientes a la capacitación”. Asimismo, solicitó “un salario mayor a 70 mil pesos”, al tiempo que recordó que “un reciente ingreso está ganando alrededor de 38 mil pesos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados