Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Estudios científicos confirman que no hay riesgos en el uso de ibuprofeno para pacientes con coronavirus

El fármaco no está asociado «con peores resultados clínicos», según afirman los estudios recientes.

Desde el inicio de la pandemia, habían surgido dudas respecto a los efectos del Ibuprofeno en pacientes con coronavirus positivo. Muchos especialistas afirmaban que existían posibles riesgos al momento de administrar el fármaco, sin embargo recientes estudios científicos lo descartaron, y confirmaron que no existe vinculación con una mayor mortalidad ni empeoramiento de los síntomas entre las personas con covid-19.

Son siete en total las nuevas investigaciones que concluyeron en que no existen peligros con el consumo de ibuprofeno, naproxeno sódico y otro tipo de antiinflamatorios no esteroides (AINE) en pacientes con coronavirus. Los temores den torno a la administración de los fármacos comenzaron a crecer ante las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud y de funcionarios europeos.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), entre otras instituciones, remarcaron la falta de evidencia científica al afirmar que existían riesgos para la salud con el uso de AINE en pacientes infectados. 

Uno de los estudios que fue difundido por publicaciones científicas, destacaba que “la administración de AINE no se asoció con mortalidad a los 30 días, hospitalización, ingreso en UCI, ventilación mecánica o terapia de reemplazo renal en individuos daneses que dieron positivo para SARS-CoV-2”. En tanto, otro estudio afirma que “el uso de ibuprofeno no se asoció con peores resultados clínicos, en comparación con paracetamol o sin entipirético”.

Y agrega: “el uso de AINE antes del ingreso no está asociado con insuficiencia renal o aumento de la mortalidad” en pacientes con coronavirus. En este caso, según destaca la agencia NA, el AINE prototipo es, por ejemplo, la aspirina que acompañan a una gran variedad de ácidos orgánicos, que incluyen a los derivados del ácido propanoico, es decir el ibuprofeno y naproxen, derivados del ácido acético, como la indometacina, y los ácidos eólicos, como el piroxicam.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados