Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
criptomonedas

MUNDO

India planea introducir una ley para prohibir el comercio de criptomonedas

La prohibición comercial podría afectar a más de 1,7 millones de indios. Según TechSci Research, desde marzo, el uso de las criptomonedas aumentó casi un 450% en el gigante asiático.

India planea introducir una nueva ley que prohíba el comercio de criptomonedas, lo que lo aleja de otras economías asiáticas que han optado por regular el incipiente mercado. Se espera que el proyecto de ley sea discutido en breve por el gabinete federal antes de que sea enviado al parlamento, según personas familiarizadas con el desarrollo que pidieron no ser identificadas.

El gobierno federal fomentará blockchain, la tecnología subyacente a las criptomonedas, pero no está interesado en el comercio de criptomonedas, según dos personas. El portavoz del Ministerio de Finanzas de India no respondió a la llamada ni a un mensaje de Bloomberg en busca de comentarios.

El banco central de la India había prohibido en 2018 las transacciones con criptomonedas después de una serie de fraudes en los meses posteriores a la repentina decisión del primer ministro Narendra Mod de prohibir el 80% de la moneda del país. Los intercambios de criptomonedas respondieron con una demanda en la Corte Suprema en septiembre y obtuvieron un respiro en marzo de 2020.

La victoria en la corte provocó un aumento de casi el 450% en el comercio en solo dos meses desde marzo, según TechSci Research , reviviendo las preocupaciones a medida que más indios arriesgan ahorros en medio de la pérdida de empleos y una desaceleración económica agravada por la pandemia de coronavirus. El mercado de Bitcoin Paxful informó un crecimiento del 883% entre enero y mayo de 2020, de alrededor de $ 2.2 millones a $ 22.1 millones. WazirX, un intercambiador de cifrado con sede en Mumbai, creció un 400% en marzo de 2020 y un 270% en abril de 2020 mes a mes, según TechSci.

Regulación de oficios

La decisión de India será crucial a medida que más países asiáticos sopesen los pros y los contras de las monedas virtuales. Su rival China, que prohibió las ofertas iniciales de monedas y las monedas virtuales en 2017, permitió recientemente el comercio de Bitcoin como propiedad virtual, no como dinero fiduciario. También está planificando su propia moneda digital del banco central. Tanto Singapur como Corea del Sur regulan el comercio de criptomonedas.

El grupo de expertos del gobierno federal de la India, Niti Aayog, está explorando los posibles usos de las cadenas de bloques (estructuras que almacenan públicamente registros o bloques transaccionales en varias bases de datos en red) para administrar registros de tierras, cadenas de suministro de medicamentos farmacéuticos o registros de certificados educativos. Y mientras está planeando una moneda virtual, el gobierno se opone a la idea del comercio de criptomonedas.

Una nueva prohibición comercial podría afectar a más de 1,7 millones de indios que comercian con activos digitales y a un número creciente de empresas que establecen plataformas para el comercio, según muestran los datos. También afectará a empresas como CoinSwitch, con sede en Singapur, que agregó 200.000 usuarios después de comenzar las operaciones en India en junio y reportó volúmenes de alrededor de $ 200-300 millones, según el director ejecutivo Ashish Singhal. Aproximadamente la mitad de los usuarios de la plataforma CoinSwitch Kuber, brazo local de la compañía respaldada por Sequoia, que permite compras de moneda virtual en rupias indias, tienen menos de 25 años.

Singal dijo que los bancos estatales son reacios a trabajar con empresas debido a la falta de claridad en las regulaciones. Y debido a que no existe un recurso legal, existe el riesgo de atraer «jugadores negativos que intentan engañar a los inversores», dijo. En lugar de una prohibición, India necesita un marco regulatorio para proteger a los consumidores minoristas desinformados «para garantizar una supervisión adecuada del gobierno y el RBI sobre los negocios de criptomonedas», dijo Sanjay Khan, socio de Khaitan & Co, un abogado con sede en Nueva Delhi que asesora a empresas. «India puede beneficiarse de una regulación de este tipo para atraer inversores y empresas en criptomonedas», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados