Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

La “incertidumbre económica”, el principal causante de la caída de los bonos argentinos

Un artículo publicado por el Financial Times señala la “caída a niveles angustiantes” tras el acuerdo del Gobierno nacional con acreedores internacionales.

A menos de un mes del acuerdo entre funcionarios del Gobierno nacional con acreedores de la deuda externa, el medio británico Financial Times informó la “caída a niveles angustiantes” de los bonos reestructurados el 31 de agosto. El periódico, que comparte su análisis con especialistas internacionales, señaló que la principal razón de esta debacle se debe a la “incertidumbre económica” que azota al país.

“Los bonos en dólares reestructurados se han desplomado menos de un mes después de que se cerró un acuerdo, a medida que aumentan los temores sobre la salud económica del país”, manifestó la edición de este lunes. ¿Cuál es la explicación a este descenso? Principalmente que un bono que vence en 2030 actualmente tiene una cotización de 40 centavos por dólar estadounidense, 10 menos que al momento de reestructurar la deuda. En otros casos son aproximadamente  U$S 20.000 millones con vencimiento en 2035 que bajaron a 35 centavos por dólar la semana pasada.

Para Morgan Stanley, el rendimiento inicial argentino es el peor de los bonos de mercados emergentes con reestructuraciones de los últimos 20 años. Además, el COVID-19 jugó un papel clave en la caída. “Los inversores se han sentido cada vez más perturbados por el enfoque del gobierno para administrar la economía”, detalla el artículo del Financial Times por las medidas impuestas desde el 20 de marzo hasta la actualidad.

En cuanto a los especialistas, Graham Stock, analista senior de BlueBay Asset Management, exhibió que “todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de implementación de un marco económico que inspire confianza no solo en los tenedores de bonos, sino también en la población local”. En otras palabras, el director de UBS Asset, Federico Kaune calificó de “draconiana” la medida y estudió que varios inversores “temer otra devaluación del peso en el mediano plazo”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le realizó un préstamo de U$S 44.000 millones al Gobierno argentino como parte del paquete en el rescate de U$S 57.000 millones cedidos en 2018, bajo el mandato de Mauricio Macri. Directivos del FMI piensan visitar el país a principios del mes de octubre. Estos últimos movimientos y la tentativa a la reunión traen expectativa en los principales inversores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados