Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cepo cambiario
Desde AFIP justificaron el endurecimiento del cepo cambiario.

SOCIEDAD

La titular de AFIP sobre el endurecimiento del cepo cambiario: «Privilegia el trabajo y la producción»

Marcó del Pont precisó que «para volver a crecer, es necesario quitar la mochila muy grande que tiene el sector productivo».

Anoche el Banco Central anunció nuevas medidas tendientes a endurecer el cepo cambiario y hoy la disposición fue publicada por la AFIP en el Boletín Oficial a través de la resolución 4815/2020. La entidad comunicó una retención del 35% y que las adquisiciones hechas con tarjeta de crédito se computarán dentro de la compra mensual de los 200 dólares.

En este sentido, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, hizo alusión a estas nuevas normativas. Según detalló Télam, la funcionaria avaló esta decisión explicó que estas medidas anunciadas anoche «tienen una coherencia y están dirigidas, como todo lo que hace el Gobierno, a privilegiar al trabajo y a la producción”.

Cabe destacar que con la nueva medida, el Gobierno aspira a disminuir las salidas de reservas. Si un ahorrista quiere comprar un dólar, tendrá que abonar 130 pesos, porque no solo tendrá que pagar el impuesto PAIS, sino también se le sumará una retención del 35 por ciento del impuesto a las ganancias, reglamentación que oficializó hoy AFIP.

«No nos podemos olvidar que estamos en una crisis global muy profunda, en toda la región están cayendo las exportaciones. Yo participo del Consejo Agroindustrial Argentino, y en esas reuniones estamos trabajando en medidas para que el sector salga a exportar más, pero eso lleva tiempo», señaló. Al mismo tiempo, la funcionaria añadió que esto tiene que ver también con el futuro de la economía.

De hecho, Marcó del Pont hizo alusión al presupuesto 2021 y moratoria 2020, la cual se puso en marcha desde hoy. «En las estimaciones presupuestarias, que son una hoja de ruta, uno de los objetivos del presupuesto es volver a crecer el año que viene. Se está presupuestando crecer entre 5 y 6% y eso presupone disponer de recursos fiscales y de dólares. Para volver a crecer, es necesario quitar la mochila muy grande que tiene el sector productivo», explicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados