Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
María de los Ángeles Sacnun

POLÍTICA

María de los Ángeles Sacnun: «Acá no se ha removido a ningún juez»

La senadora se refirió al traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La decisión del Senado de revocar el traslado de tres jueces de la Justicia Federal generó revuelo en el arco político. Esta mañana, la senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos Institucionales, María de los Ángeles Sacnun, dijo que con la medida “no ha removido a ningún juez ni se le quitó el cargo”. El descargo se da luego de que en diversos medios y desde la oposición se habló de la expulsión de los letrados de su cargo.

En diálogo con Radio 10, la Senadora Nacional se refirió a la decisión de la Cámara Alta de anular el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. En este sentido, la legisladora recordó que la disposición del traslado fue a través de un decreto autónomo del Gobierno de Mauricio Macri, que sorteó el debate en el Senado nacional.

A continuación, argumentó que lo aprobado por la Cámara alta no apunta a la remoción de los magistrados, sino que se anuló el traslado de cargos. “Lo que no se ha otorgado es el acuerdo, que es imprescindible que otorgue el Senado de la Nación, a los traslados que se produjeron por un decreto autónomo de Mauricio Macri”, detalló. Ayer, el recinto conducido por Cristina Kirchner votó de manera unánime la vuelta atrás en el traslado de los jueces.

En la misma línea, la senadora detalló que la decisión de la anterior gestión presidencial obvio el proceso constitucional para el traslado de los camaristas. “Para designar a los jueces en su cargo, hay que tener en cuenta la materia, el cargo, la competencia y la jurisdicción de ese magistrado que está siendo designado”, detalló María de los Ángeles Sacnun. Tras la votación, durante el cierre de la jornada de ayer, el arco opositor expresó su descontento en las redes y se registraron cacerolazos en la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, la Senadora se refirió a los tres jueces y dijo que los letrados “desatendieron la facultad del Senado” al no presentarse a declarar ante la Cámara alta, como sí lo hicieron los otros siete jueces involucrados en el debate. Ante esta situación, Sacnun analizó qué hubiese pasado si prestaban declaración. “(Si se presentaban) tendríamos que haber escuchado qué contestaban a las preguntas. Podríamos hacerle consultas que nos hubiesen permitido tomar una posición respecto a si se le prestaba o no el acuerdo”, explicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados