Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

ECONOMÍA

Martín Guzmán aseguró que el objetivo es «no enfrentar pagos con el FMI hasta el 2024»

El ministro se expresó hoy en relación al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó hoy que el principal objetivo del Gobierno nacional es “no enfrentar pagos con el Fondo Monetario Internacional en el período de 2021 a 2024” ya que considera que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”. En esta línea, manifestó que se busca alcanzar alivio a las cuentas públicas, que complete el logro alcanzado con los acreedores privados. 

Guzmán expresó que el plan es tener “despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años” y que eso “va a requerir de negociaciones que van a llevar un tiempo”. De esta manera, apuntó que el “objetivo central es tranquilizar la economía” y que eso se llevará a cabo “sin planes ni promesas rimbombantes, porque eso no ha dado resultado positivo para la Argentina, esto es un plan para la recuperación económica dentro de un marco de consistencia macroeconómica”. 

El pasado jueves, el vocero del FMI Gerry Rice, aseguró que la Argentina y el FMI se encuentran “en las etapas iniciales del proceso” de negociaciones, tras la presentación formal que realizó el Gobierno nacional para avanzar con el programa del organismo financiero. En esta línea, Guzmán dijo que el Presidente ya se había comunicado por teléfono con la gerente del FMI. “Esa misma tarde se envió la carta formal que firmé yo como ministro de economía y también firmó el presidente del Banco Central, detalló. 

Además, expresó que siempre mantuvo un diálogo fluido con el equipo del Fondo Monetario, que “ha sido muy valioso en el proceso de reestructuración de deuda y que continúa en un buen carril, dentro de un proceso que es muy complejo porque el país tomó, entre 2018 y 2019, un préstamo de una cuantía altísima”. Sobre este proceso realizado durante la gestión de Mauricio Macri, el ministro recordó el objetivo que había sido planteado en aquel momento.

“La premisa era que esto iba a restaurar la confianza en los mercados financieros internacionales, lo que iba a reducir el costo del crédito, con menores tasas para acceder a un fondeo, reparar ese crédito y seguir con el programa económico que estaba implementado”, detalló. De esta manera, expuso que la política económica del gobierno de Cambiemos presuponía un resultado que “claramente no sucedió” y por el contrario “profundizó sus problemas y la recesión se acentuó”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados