Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Redrado

SOCIEDAD

Martín Redrado, contra el nuevo cepo: «Argentina necesita una hoja de ruta, no podemos inventar una cosa nueva todos los días»

El expresidente del Banco Central dijo que la medida solo genera «incertidumbre». Además, consideró que «castiga justos por pecadores».

Luego de los anuncios del Banco Central sobre la restricciones a la compra de dólares, Martín Redrado, ex titular de la entidad, cuestionó duramente las medidas. El economista criticó las nuevas disposiciones y las catalogó de un “invento” sin un plan específico. Además, dijo que el nuevo cepo que dispuso la entidad presidida por Miguel Pesce “castiga a justos por pecadores” y adelantó que en la jornada de hoy los mercados cambiarios abrirán a la alza.

Las nuevas disposiciones del BCRA sobre la compra de dólar ahorro levantó críticas en muchos sectores que denunciaron que se trata de un atentado contra los ahorristas en moneda extranjera. En diálogo con radio Mitre, Martín Redrado dijo que la política cambiaria que aplica el país “no genera más oferta de divisas” y detalló que “el camino para salir es generar incentivo para que haya más dólares y no menos”.

Además, Redrado sostuvo que la nueva restricción genera un grave problema para las empresas que deben reestructurar deuda y que estas disposiciones castigan a “justos por pecadores”. “Hay muchas empresas argentinas que han invertido y han tenido un plan de crecimiento. Si algo quedaba de confianza, esto sin dudas es un golpe muy fuerte a esa credibilidad y, si alguna tenía crédito en la Argentina, que es una de las bases para volver a crecer, esto corta de cuajo cualquier posibilidad de llegada de dólares por esa vía”, agregó.

En este sentido, sostuvo que ahora “las empresas que debían plata solo podrán pagar 40% de lo que deben y el otro 60% se tienen que sentar con bancos o inversores y refinanciar”. Ante este panorama, consideró que se trata de «un golpe a la posibilidad de un rebote que tenía la economía». Según el autor del libro Argentina Primero -best seller en el país-, los cambios impulsados por el Central proponen “un nuevo piso del dólar financiero” y buscan acortar la brecha con el precio del blue. Pero Redrado criticó la manera a través de la que se busca lograrlo.

“Se debería bajar la brecha y no generar este tipo de medidas que lo único que generan es más incertidumbre. La Argentina necesita una hoja de ruta, no podemos inventar una cosa nueva todos los días. La incertidumbre es el peor enemigo que tiene la economía», detalló el economista. Finalmente, advirtió que durante la jornada de hoy los mercados paralelos “van a reaccionar a la alza”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados