Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miguel Pesce

SOCIEDAD

Miguel Pesce: «Con el dólar blue, es difícil saber lo que va a pasar porque es un mercado ilegal»

El presidente del Banco Central aseguró que «la mayoría de los argentinos no compra dólares».

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, admitió hoy que «es muy difícil saber lo que va a pasar» con la cotización del dólar blue porque -advirtió- se trata de «un mercado ilegal«. Para el funcionario, el circuito cambiario paralelo es delictivo. «Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes y traficantes de armas. Es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito», opinó.

«Pero hay una visión romántica de ese mercado: la gente va a un arbolito que realiza el cambio y son todos muy simpáticos, pero es lo mismo que ir a comprar repuestos a un desarmadero de autos. Por eso, no sabemos qué va a pasar en ese mercado», graficó Pesce, en declaraciones a Radio 10. Además, alertó: «La gente que hace eso (comprar dólares en el mercado ilegal) que lo asuma, porque puede estar comprándole a alguien que cometió un delito«.


En este marco, el jefe de la autoridad monetaria destacó que las últimas medidas que tomó ese organismo junto con la AFIP para endurecer el cepo «van en el sentido de transparentar los mercados, ya que estamos teniendo compras muy fuertes de dólar ahorro». Desde este miércoles, quienes compren dólares pagarán un 35% de recargo a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el «Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)».

«También tenemos otros problemas. Desde la crisis cambiaria iniciada en el Gobierno anterior, las personas que no tienen domicilio en la Argentina no pueden operar para formar activos externos. Los fondos especulativos que ingresaron al mercado a comprar bonos bajo ley argentina no podían comprar dólares y el camino que encontraron es el contado con liquidación. Ahora se los prohibimos», añadió Pesce. No obstante, aclaró: «Tenemos la percepción de que todo el mundo compra dólares y no es así, no llegan a los seis millones de argentinos». «La mayoría de los argentinos no compra dólares», concluyó el funcionario.

En este contexto, el Gobierno nacional buscó anclar algunas referencias para 2021 con la esperanza de que esos números comiencen a brindar algo de certidumbre en el corto plazo y despejen las tensiones en el frente cambiario. El objetivo del Banco Central, entonces, es bajar la brecha, cuidar las reservas y evitar que sigan drenando los dólares necesarios para el sector productivo, clave en el plan de recuperación económica pospandemia

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados