Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miguel Pesce

SOCIEDAD

Miguel Pesce negó restricciones en la extracción de dólares

El presidente del Banco Central se refirió a las nuevas políticas cambiarias y apuntó contra la compra del dólar blue.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, detalló que “no habrá restricciones» para sacar dólares del banco y que las nuevas medidas buscan acotar la brecha entre la cotización oficial y la paralela. Además, brindó detalles sobre la compra de moneda extranjera con tarjeta y pidió a las empresas que «colaboren» con la situación del país y reestructuren sus deudas.

En declaraciones al programa «Mañana Sylvestre», que se emite por Radio 10, el presidente del Banco Central aclaró dudas acerca de la restricción de la compra de dólares. Según indicó Pesce, las disposiciones apuntan a acortar la brecha entre el dólar oficial y el blue, pero no aplica “una restricción cuantitativa” a los USD 200 que puede comprar el ahorrista. Además, negó rotundamente que se prohibirá la extraección de los ahorros en dólares. “No habrá de ninguna manera restricciones para sacar dólares del banco”, agregó.

El presidente del BCRA detalló que el monto al que pueden acceder las personas mensualmente continúa igual. No obstante, aclaró que, para “aquellos que realizan consumos en dólares con su tarjeta de crédito, esas compras para pagar la tarjeta serán a cuenta de los 200 dólares que pueden comprar todos los meses”. Además, agregó que a quienes compren con esa modalidad y superen el tope se les restará el excedente de los 200 dólares disponibles del mes siguiente. 

Además,  Miguel Pesce se refirió al porqué se determinaron estas medidas luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, negara nuevas restricciones tan solo días atrás. “Se buscó un efecto a través del precio con la aplicación de la restricción del impuesto a la ganancia que llevará el valor a $130 para los que quieran comprar dólar ahorro”, detalló.

«Los objetivos de las medidas son varios. En principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial», aseguró Pesce. Además, al hablar del nuevo precio oficial se refirió también a la compra del dólar blue

“Ir a comprar dólares al blue, por más que sea simpático, es como ir a comprar repuestos a un desarmadero. Es comprar dólares a alguien que cometió un delito”, dijo Pesce y analizó la repercusión de los anuncios en el mercado paralelo. “Con respecto al blue, es muy difícil saber qué va a pasar, es un mercado delictivo”, agregó al ser consultado por una supuesta suba de su valor a $160 en el mercado no oficial.

Pesce pidió a las empresas que apoyen las medidas del Central

El presidente del Banco Central también hizo referencia a la reestructuración de la deuda en dólares de las grandes empresas -el otro de los punto clave del anuncio-. El titular de la autoridad monetaria pidió a las corporaciones que “colaboren con la situación que se nos presenta y reestructuren la deuda que se les vence en el corto plazo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados