Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mike Pompeo

MUNDO

Mike Pompeo: «Estados Unidos impedirá que Irán compre armas rusas y chinas»

Washington acusa a Teherán de aumentar su poderío regional por medio de grupos insurgentes.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este martes que Estados Unidos impedirá que Irán compre armas rusas y chinas, a poco más de un mes de que expire un embargo internacional sobre armas que pesa sobre Teherán. En este sentido, no dudaron en incluir en la amenaza a los aliados del país persa, ya que Trump mantienes las tensiones por el poderío mundial con Putin y Xi Jinping.

“No se ha hecho nada hasta ahora para poder extender este embargo y por lo tanto Estados Unidos ha asumido sus responsabilidades”, explicó el funcionario allegado a Donald Trump durante una entrevista con la radio France Inter en referencia al desacuerdo que existe entre estadounidenses y europeos sobre el tema. Asimismo, de acuerdo con el Intra News, dejó claro que Estados Unidos evitará a toda costa que Irán compre armas rusas y chinas.

«Vamos a evitar que Irán adquiera tanques chinos y sistemas de defensa aérea rusos y luego venda armas al Hezbolá», añadió. Estados Unidos se retiró en 2018 del acuerdo nuclear iraní y restableció fuertes sanciones contra Teherán, al que acusan de expansionismo en Oriente Medio a través de grupos locales como la poderosa milicia chiita de Hezbolá en el Líbano.

De igual manera, activó formalmente un procedimiento en la ONU el 21 de agosto para pedir el restablecimiento de las sanciones internacionales contra Irán, incluyendo la extensión del embargo de armas. Sin embargo, se enfrenta al rechazo categórico de sus aliados europeos (Francia, Alemania y Reino Unido) y de las otras grandes potencias (China y Rusia), cofirmantes del acuerdo de 2015 que se supone debe impedir que Irán se dote de armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian su economía.

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad (13 de 15), incluidos los países cofirmantes, rechazaron en agosto la validez del procedimiento iniciado por Estados Unidos. Según estos países, Washington, que ya no forma parte del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán desde 2018, no tiene base legal para pedir un retorno de las sanciones internacionales en la ONU a través de este pacto.

Aunque muchos de los aliados de Washington están preocupados por la reanudación de las actividades de enriquecimiento de uranio iraníes en respuesta a las sanciones estadounidenses, también denuncian los motivos ocultos de Donald Trump, que está ansioso de exhibir resultados sobre esta cuestión, a semanas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados