Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Netflix, Spotify y 200 dólares: todo lo que tenés que saber de las nuevas medidas del Banco Central

Cómo afectan las medidas del BCRA a los ahorristas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a cargo de Miguel Pesce, resolvió esta tarde restringir aún más la compra de dólares en el país. De esta manera, el Gobierno cree que disminuirá las salidas de reservas. Si un ahorrista quiere comprar un dólar, tendrá que abonar 130 pesos, porque no solo tendrá que pagar el impuesto PAIS, sino también se les realizará una retención del 35 por ciento del impuesto a las ganancias.

Asimismo, la entidad monetaria dispuso que este doble impuesto (por PAIS y la retención del 35% por ganancia) se apliquen a los gastos en dólares que se realicen con tarjeta de crédito. Esto significa que plataformas como Spotify y/o Netflix recaerán dentro de estas normativas. Para graficar mejor, una suscripción (básica) al servicio de streamin’ tiene un costo de U$s 9. Antes costaba 810 pesos, por el valor del dólar oficial ($79) más impuesto PAIS (30%, o sea 23 pesos). Ahora, Netflix costará $1.210 (con el agregado del 35% que retendrá la AFIP).

A su vez, el Banco Central dispuso que, tanto la compra de dólar ahorro más los gastos en divisas que se realicen con la tarjeta de crédito, correrán a cuenta del cupo mensual de US$ 200 por mes que tiene una «persona humana». Esto significa que si ya tenes Netflix y Spotify, que cada uno cuesta 9 dólares por un servicio básico, solo tendrás «cupo» para comprar 182 dólares. Si ya los compraste, y además tenés estas plataformas, en los meses subsiguientes, tendrás menos «espacio» para ahorrar en dólares.

«El Banco Central está teniendo que vender divisas por razones concurrentes. Por un lado, tenemos una fuerte demanda de dólar ahorro y, por otro lado, tenemos vencimientos de deuda privada», apuntó Miguel Pesce en una rueda de prensa posterior al anuncio de las medidas. «Hay dificultades con respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado», agregó el funcionario nacional.

El cepo también corre para las empresas

El Banco Central de la República Argentina estableció que todas las empresas que tengan deuda en dólares hasta fin de año, solo podrán acceder al 40 por ciento de esa deuda. El resto deberá ser financiado por el acreedor. Según el economista Daniel Artana, esto va a provocar que muchas firmas «defaulteen» o se endeuden «fuerte» para poder hacer frente a todas sus obligaciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados