Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Berni

POLÍTICA

Organismos de derechos humanos, contra Sergio Berni: “Es inaceptable que siga un minuto más en el Gobierno”

El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Shulman, dialogó con El Intransigente y le hizo un insistente reclamo a Axel Kicillof.

El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Shulman, dialogó con El Intransigente y expresó su repudio contra las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Los tres organismos de derechos humanos nos hemos pronunciado contra las palabras de Berni, que agravian la historia de lucha del pueblo argentino por la Memoria, Verdad y Justicia”, manifestó.

El referente sostuvo que las expresiones del ministro repiten “las mismas infamias que dicen los delincuentes de lesa humanidad, terroristas y genocidas en cada juicio por la desaparición forzada de compañeros”. Al mismo tiempo, hizo énfasis en que lo dicho por el funcionario oficialista “ha sido el discurso central de Macri”.

Shulman no solo repudió las declaraciones del titular de la cartera de Seguridad bonaerense, sino que también resaltó que “debería ocuparse de esclarecer el caso de Facundo Astudillo y la rebelión policial que se ejerció sobre el Gobierno democrático nacional y provincial”. Acto seguido, les reclamó a las autoridades la renuncia o la expulsión de Sergio Berni. “Es inaceptable que siga un minuto más en un Gobierno electo. Ni siquiera nos importa decir si el Gobierno se ha declarado partidario a los derechos humanos o no. El Gobierno ahora tiene que actuar urgente. Berni está haciendo apología al terrorismo y al genocidio. Nosotros, particularmente, no vamos aceptar esto. No puede haber un sector fascista dentro de nosotros”, le comentó a El Intransigente.

Si bien no hubo una denuncia formal ante la Justicia, los organismos de derechos humanos le pidieron al gobernador de Buenos Aires que tome cartas en el asunto. “Si Kicillof desoye, estará complicado. Nosotros no estamos complicados, estamos tranquilos, nos han sometido a requisas sobre nuestros ingresos, sobre nuestros patrimonios durante décadas. Particularmente, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre ha defendido su autonomía en todas las etapas de la historia. Jamás hemos aceptado un cargo público, no tenemos un solo compañeros que cobre del Estado”, subrayó.

En este punto, Shulman volvió a cuestionar los dichos de Sergio Berni. “Es realmente una infamia, que supera la discusión política, es una provocación típica de la derecha fascista en Argentina y no pensamos discutir”. Al parecer, la crítica contra el ministro de Seguridad tiene larga data. “Nos sorprendió que lo hayan designado, porque su trayectoria, su campaña electoral para las PASO, previa a las elecciones del año pasado, eran absolutamente transparentes. Nadie podía esperar otra cosa de Berni que lo que hizo. Kicillof deberá dar explicaciones. Ya estamos hartos”, declaró.

El referente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre planteó que la crítica de Berni se da en un momento bastante particular del país. “Estamos en el medio de una pandemia y un plan golpista. Hasta el más tonto lo puede ver. Faltaba esto, después de la proclama golpista de Macri, de la rebelión policial, de las marchas anticuarentena y del sabotaje parlamentario”, alertó.

En este sentido, sostuvo que “la democracia está en peligro”. “Está en peligro, como está en peligro en casi toda América Latina. Acaban de voltear la candidatura de Evo en Bolivia, la de Correa en Ecuador y se consolida una dictadura delirante en Brasil. Nosotros vemos que estamos acosados, que hay un sector, un plan golpista en Argentina en marcha. No habla muy bien de los que dicen hacer política. La política en Argentina es de manual. Las opiniones de Berni también son de manual. Están orientadas para debilitar a un Gobierno provincial, generar una contradicción en su base y fortalecer el discurso de la derecha. Si Berni dice que nosotros somos impunes, ¿qué puede decir de Macri?”, cuestionó.

Por último, volvió a mencionar a Axel Kicllof. “El momento es inexcusable para el gobernador. Es su hora de demostrar que está comprometido con la causa democrática. Nosotros no tenemos que dar explicaciones, ni pruebas de fe. El que tiene que dar pruebas de fe es Kicillof. Aunque seamos la más absoluta minoría, no importa. Hemos estado en minoría durante la dictadura militar y terminamos teniendo razón. Nos ha pasado muchas veces”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados