Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Presupuesto 2021
Alberto Fernández Acuerdo por la deuda externa.

SOCIEDAD

Presupuesto 2021: todos los detalles del proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso

El Ministro de Economía aseguró que la iniciativa presentada “define un camino de reconstrucción para levantarnos”.

Esta tarde el Gobierno presentó ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley del Presupuesto 2021. Dos de los pilares centrales de la iniciativa enviada se basan en la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad fiscal. Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que la norma «define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar». Una característica de la norma es la incorporación de la perspectiva de género y diversidad.

El eje central del proyecto presentado ante el Congreso es la estabilización macroeconómica. Dicho punto busca potenciar la recuperación económica del país basado en una política fiscal expansiva, además detalla que el Estado cumplirá un rol fundamental en la protección de los sectores más vulnerables, además de incentivar el mercado interno e intensificar el desarrollo de la producción y las exportaciones.

Las bases centrales del proyecto presentado son la inclusión, el dinamismo, la estabilidad, el federalismo y la soberanía, aseguraron desde el Gobierno. Al respecto, los funcionarios que presentaron la norma indicaron que el proyecto prevé un déficit primario de 4,5% del PBI, y que además busca «garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas».

Por otro lado, la iniciativa sostiene que los ingresos y el gasto público mejorarán el año que viene, en comparación a la situación extraordinaria que vivió el país en el 2020 por la pandemia de coronavirus. «La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue central para que en este 2021 podamos contar con los recursos necesarios para impulsar la actividad y el empleo», agregó. Además señalan que seguirán “trabajando en una reforma tributaria”.

Incremento de las inversiones

En cuanto al gasto primario real, crecerá respecto a 2020 un +7,6% interanual en términos reales y respecto a 2019 +10,1%. La norma también enfatiza en generar estrategias para reactivar la producción, generar empleo, incentivar la innovación y fortalecer la salud y la educación. También se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.

La norma también establece un incremento de un 49% en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI. Además de aumentar un 160% la inversión real en innovación y desarrollo, sería alrededor de $187.000 millones o 0,5% del PBI. Por otro lado, la educación y la conectividad recibirán una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados