Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
reintegro

SOCIEDAD

Si no pagás ganancias, conocé cómo podés solicitar el reintegro del 35% de impuesto al dólar

A su vez, la AFIP informó desde cuándo se podrá realizar el pedido.

Desde hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a retener el 35 por ciento de anticipo del impuesto a las Ganancias por compras que se realizaron con el dólar ahorro y las que se cancelaron con tarjeta de crédito y débito. La AFIP informó que si no pagás ganancias o bienes personales, se te realizará un reintegro a fin de año. A su vez, explicó cómo se realizará esa operatoria.

En la Resolución General 4815/2020, el organismo detalló que el contribuyente que necesite el reintegro tendrá que contar con Clave Única de Identificación Tributaria (o CUIT), con una clave fiscal y una Clave Bancaria Uniforme (CBU). La solicitud se podrá realizar a partir del 31 de enero de 2021. Es, en ese momento, en que la AFIP habilitará la posibilidad de solicitar el porcentaje. Se podrá realizar por compras hechas entre 16 de septiembre y fin de año.

Para pedir esa devolución, se deberá disponer «del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, fecha de comprobante, factura y/o documento equivalente» de las percepciones. A su vez, se informó que, en caso de que hubiera percepciones no informadas, se va a permitir incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en se practicaron. Esto se podrá realizar el año que viene recién.

Cómo saber si aprobaron o rechazaron el pedido

Si se aprobase la solicitud, el organismo informó que «será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria que se informó previamente». Si se rechazase el pedido, la AFIP indicó que «procederá a notificarle la situación mediante alguno de los medios de notificación que ya fueron establecidos». En la resolución no se establece una fecha de devolución o rechazo de las solicitudes de los contribuyentes.

Por último, se dispuso que, mientras se analiza el pedido de reintegro, se controlará que, en lo que dura el proceso, el contribuyente no registre bienes o activos que puedan estar sujetos al pago del impuesto sobre bienes personales. «Si la empresa factura en U$S y en el resumen el consumo es registrado en esa moneda, se paga impuesto y la retención». «Caso contrario, no se deberá pagar impuesto ni retención».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados