Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
descongelamiento de las tarifas

SOCIEDAD

ADECUA se refirió al descongelamiento de las tarifas que anunció el Gobierno para 2021

«Hay que tratar los cuadros tarifarios», indicaron desde la entidad.

Ayer, el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que, a comienzos del año que viene, se aplicará un descongelamiento de las tarifas. El Gobierno comenzará a aplicar aumentos en servicios de gas y luz. El propio Martínez explicó que éstos se harán «en forma gradual». Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), dialogó esta tarde con TN sobre éste motivo.

«Sería bueno que se convoquen a las audiencias públicas para tratar los cuadros tarifarios, ya que por éstos, tuvimos todos los problemas que tuvimos con las facturaciones durante toda la cuarentena. En éste tiempo, se le cambió la categoría de usuario a mucha gente, lo que se traduce un aumento considerable del valor de la factura. Hay personas que tuvieron que refinanciar sus facturas este año», apuntó González.

«Si se planea descongelar las tarifas, sería bueno qué expliquen a quiénes se les aumentará el servicio», expresó una de las referentes de ADECUA. A su vez, afirmó que es necesario que se trabaje sobre una tarifa social. «No se trata de confirmar un aumento de tarifas, ya que se deben abordar muchas cuestiones y el Gobierno no debe estar ajeno a ninguna», aseveró la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Asimismo, González explicó que las mediciones son bimestrales y las facturaciones son mensuales. «Hay mucha gente que, en la no medición durante los primeros meses de la pandemia, vio un incremento muy grande en la factura, pero como se volvió a medir esa situación tiene que recomponerse. Pero, hay que fijarse, estar encima. Si te cambian de categoría para arriba, deben hacerlo para abajo», detalló.

El adelanto por Alberto Fernández

Ayer, el secretario de Energía aseguró que «vamos a ir a un esquema de transición de tarifas, donde vamos a ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo». En este marco, afirmó que «con todas las herramientas que ha dado la pandemia vamos a poder individualizar a los que peor la están pasando y vamos a ir a un esquema más focalizado de subsidios». El adelanto del anuncio había sido realizado por el presidente Alberto Fernández en la presentación del Plan Gas realizada en Vaca Muerta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados