Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Armenia

MUNDO

Armenia sostiene que la «tregua humanitaria» en Nagorno Karabaj es violada por Azerbaiyán

Tras llegar a una tregua, Ereván acusó a Bakú de haberla infringido.

Armenia y Azerbaiyán anunciaron una «tregua humanitaria» en Nagorno Karabaj que entró en vigencia a las 00:00 de este sábado pero, la capital armenia, Ereván, acusó a Bakú de haberla violado. Tras semanas de enfrentamientos, habían acordado un alto el fuego que finalmente nunca llegó a efectuarse. Desde el Ministerio de Defensa armenio aseguraron que se ejecutaron dos tiros de artillería que habrían quebrado el pacto humanitario.  

«La República de Armenia y la República de Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir del 18 de octubre, a las 00H00 locales», informó el sábado por la noche el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia. Según la agencia AFP, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán confirmó la información en un comunicado idéntico.

Pero tan solo unas horas después, la portavoz del Ministerio armenio de Defensa, Shushan Stepanyan, afirmó en Twitter: «El enemigo efectuó tiros de artillería hacia el norte entre las 00H04 y las 02H45 y lanzó cohetes hacia el sur entre las 02H20 y las 02H45″. Por su parte, Azerbaiyán no reaccionó. La reanudación de los combates hace tres semanas dejó cientos de muertos y tras un primer intento fallido de alto el fuego, el conflicto se intensificó el sábado.

Azerbaiyán juró «vengar» la muerte de trece civiles, incluidos niños, que murieron en un bombardeo nocturno en Ganyá, segunda ciudad del país. Numerosas viviendas fueron destruidas por el misil, que cayó hacia las 03H00 (23H00 GMT del viernes), dejando igualmente más de 45 heridos, según el fiscal general.

El anuncio de la tregua llega después de que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, mantuviera conversaciones telefónicas con sus homólogos armenio y azerbaiyano, en las que subrayó «la necesidad de seguir estrictamente» el acuerdo de alto el fuego acordado en Moscú el pasado sábado, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, «celebró» el sábado por la noche la tregua, añadiendo que esta había sido concluida «tras una mediación francesa conducida en los últimos días y horas en coordinación con los copresidentes del Grupo de Minsk [Estados Unidos y Rusia]. En Ganyá, los vecinos, llorando, escapaban de la zona por la noche, algunos en pijama y pantuflas, constataron periodistas de la AFP.

«Crímenes de guerra»

Decenas de rescatistas trataban de encontrar supervivientes entre los escombros y reunían restos humanos en bolsas mortuorias negras. «No podemos identificar a los cuerpos, no sabemos si podremos identificarlos en la morgue. Todos están en pedazos», contó, horrorizado, Mayil Shakhnazarov, de 36 años.

«Vamos a vengarnos en el campo de batalla», proclamó el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en un discurso, calificando a su enemigo separatista y a su apoyo, Armenia, respectivamente de «perros» y «fascistas». Turquía, principal aliado de Bakú, acusó a Armenia de «crímenes de guerra». La Unión Europea (UE) lamentó por su parte estos ataques y llamó una vez más a «todas las partes a dejar de atacar a los civiles».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados