Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: ¿Cómo fue el impacto de las nuevas restricciones en el interior del país?

Especialistas y autoridades provinciales analizaron el resultado de las medidas durante la primer semana de aplicación.

Tras registrar un importante incremento en la curva de contagios de coronavirus, 18 provincias decidieron reforzar el aislamiento social para frenar un nuevo brote. A una semana de decretar la medida, especialistas de la salud informaron que hubo un impacto positivo producto de la disminución en la circulación de personas en el interior del país.

Télam informó que en Córdoba, se aplicaron nuevamente restricciones en seis de los 26 departamentos que componen la provincia. En este marco, el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, argumentó que la decisión se tomó para preparar todo el sistema de salud pública y privada para esa gran embestida» ante una nueva ola de contagios.

De la misma manera, el funcionario provincial indicó que se observa un «buen resultado y efecto beneficioso por disminución de la circulación de la gente». No obstante, advirtió que la provincia tiene el 79,8% de ocupación de las camas críticas. Asimismo, en Tucumán la mayor transmisión del virus se registró en la región capital por lo que aumentaron los controles a fin de que no se expanda al interior. El total de contagiados es de 28.819, de los cuales más de la mitad ya fue dado de alta.

El norte, una de las regiones más afectadas

Por su parte, Santiago del Estero está dividida sanitariamente en dos: por un lado, los departamentos Capital y Banda con circulación comunitaria de Covid-19 y por otro lado, el resto del interior. En esta última región no hay estrictas restricciones ya que no se registra circulación comunitaria. El gobernador Gerardo Zamora anunció hace días que se registran «indicadores buenos, si se puede decir, por ejemplo que el número de camas de Covid-19 ocupadas, bajó de un 75 a un 69,5% de ocupación».

En Chaco se decretó el distanciamiento preventivo y obligatorio con la implementación de la alarma sanitaria que prohíbe la circulación en las calles a partir de las 21 hasta el 24 de octubre. Las medidas son para evitar el incremento de contagios de coronavirus que –hasta el viernes 16– fue de 11.067 casos en una pandemia que produjo 353 fallecimientos.

La situación en el sur

En la provincia de Neuquén se aplicaron nuevas restricciones a la ciudad capital y otras seis localidades. A una semana del anuncio, el Ministerio de Salud provincial informó que en las últimas 24 horas se registraron en la provincia 460 casos con 5 fallecimientos. El dato alarmante es que hay una ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del 99%.

Por su parte, el Ministerio de Salud del Chubut emitió por decreto que en dos departamentos importantes solo «se podrá circular de lunes a sábado de 7 a 21.30, según la terminación par o impar del DNI». El Gobierno declaró de «circulación comunitaria del virus» a las poblaciones de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, y con «circulación por cluster» en Trelew y Rawson. En este distrito, el nivel de ocupación de camas ronda el 90% aunque en algunos casos, como en Puerto Madryn, se llegó al total de ocupación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados