Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Oxford

SOCIEDAD

«Datos sin calidad suficiente»: Oxford eliminó a la Argentina de sus análisis sobre el coronavirus

Así lo informó Edouard Mathieu, uno de los principales investigadores del centro de estadísticas Our World In Data.

El centro de estudios especializado en estadística Our World in Data, dependiente de la Universidad de Oxford, decidió este martes eliminar a la Argentina de sus bases de datos por carecer de «la calidad suficiente» los informes referidos a los contagios y fallecimientos por COVID-19. Aunque se mostró disposición a agregar nuevamente al país si se corrigen las deficiencias.

«Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data con los datos de prueba de COVID-19, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas», aseguró Edouard Mathieu, uno de los principales investigadores a cargo de este proyecto sin fines de lucro.

Mathieu explicó que en la Argentina «recientemente se supo que muchos test negativos no habían sido añadidos al conteo oficial», lo que incluía a provincias grandes como Santa Fe y Córdoba, y «esto generaba un aumento de la tasa de posibilidad». No obstante, valoró la decisión del Gobierno argentino de implementar un nuevo sistema para asegurarse de que las pruebas se registran correctamente en todas las provincias.

Sin embargo, Mathieu afirmó que “no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente», según dijo a través de su cuenta de Twitter. «Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos», indicó.

Our World In Data es una publicación en-línea que presenta datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo. Los resultados son mostrados por medio de gráficos y mapas interactivos que muestran las tendencias de cambio por país y región. La publicación es desarrollada en la Universidad de Oxford por el historiador social y economista del desarrollo Max Roser. Y cubre una amplia gama de temas a través de muchas disciplinas académicas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados