Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Enrique Szewach

ECONOMÍA

Déficit fiscal y brecha cambiaria: para Enrique Szewach «son efectos colaterales de la emisión monetaria»

El economista cuestionó las decisiones del Ministerio de Economía.

Las medidas tomadas por el ministro Martín Guzmán sobre el rumo económico del Gobierno nacional no generan el resultado esperado. De hecho la situación se complicó aún más, con un déficit fiscal de más del 560% de aumento en un año y con la brecha cambiaria del dólar, donde «tratar de explicar por qué el tipo de cambio va para arriba o para abajo no tiene sentido», analizó Enrique Szewach.

En diálogo con el programa «Cada mañana», con Marcelo Longobardi, el economista explicó algunas de las variables por las que la situación financiera de Argentina no levanta y el impacto de las medidas del Ministerio de Economía no logran efecto positivo alguno. «Ya sabemos que detrás de todo este lío está el problema del Presupuesto 2021 y la emisión para financiar el gasto público», sintetizó Szewach.

Respecto a la devaluación, Enrique Szewach afirmó que  «hay más pesos que lo que la gente quiere tener en pesos y para cubrirse compran dólares los empresarios, compran dólares las personas, los funcionarios, los políticos». En ese sentido, destacó que hoy la gente «compra en forma de productos o en forma de vivienda», como forma de reaseguro contra la devaluación.

Para el economista, en diálogo con Radio Mitre, «en la medida que tengas este desequilibrio seguiremos igual» es decir que «Argentina no podía darse el lujo de tener una economía paralizada durante la pandemia financiada con emisión, porque la emisión tiene efectos secundarios», subrayó. Además cuestionó a los integrantes del gabinete económico del Gobierno ya que «no reconocen que estos son efectos colaterales respecto a la emisión».

Por eso, remarcó Szewach, «mientras no ataquemos los efectos colaterales que es el desequilibrio entre los pesos que se emiten y los pesos que la gente quiere tener el problema seguirá estando». Nuevamente aprovechó para destacar que la postura del ministro Guzmán de que «el gasto público no hay que bajarlo», lo que afirma es «seguir negando que ese sea el tema de fondo» para solucionar los desequilibrios económicos del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados